El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que los socialistas pueden ganar al PP el próximo 26 de junio si "todos" se unen en torno al "gran partido del cambio" que es el PSOE.

Un día después de confirmarse como único candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 26 de junio, al ser el único aspirante en reunir el número de avales necesarios, Sánchez ha paseado por varias calles de Vitoria antes de participar en un acto político en una céntrica plaza de la ciudad acompañado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Al inicio de su intervención el dirigente socialista ha pedido al público un aplauso para Mendia, "la próxima lehendakari del País Vasco".

Sánchez ha señalado que España "no merece" ser gobernada ni por la "pereza" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni por la "intransigencia" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ha añadido que "lo grave" no es que Rajoy e Iglesias bloquearan el cambio y votaran en contra de un candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, sino que lo "grave es que bloquearan" la recuperación de la universalidad de la sanidad pública o acabar con los aforamientos de diputados y senadores para que, por ejemplo, "Rita Barberá sea juzgada en un tribunal ordinario como todo hijo de vecino".

"Yo fui valiente y el PSOE tuvo coraje", ha insistido Sánchez en alusión al debate de investidura al que se presentó tras las elecciones del 20 de diciembre.

"El mayor fracaso hubiera sido haber dicho no al Jefe del Estado, habernos hecho un Rajoy y haber bloqueado la democracia en nuestro país", ha subrayado tras lamentar que "alguno" frenara el reloj del cambio. "Lo van a pagar en las urnas", ha advertido.

Ha manifestado que el PSOE, desde el 20 de diciembre, "no vetó" a ningún partido del cambio y ha recordado que los socialistas y el PP "siempre" van a poder hablar de asuntos de Estado como ya se ha hecho en temas como el terrorismo de ETA y el yidahista o en relación al "desafío" soberanista de Cataluña.

Pero el proyecto del PSOE, ha añadido, es "radicalmente distinto" al del PP, y lo primero que los socialistas harán cuando gobiernen será derogar la reforma laboral para recuperar los derechos perdidos.

"No quiero un país donde la política discurre por una senda completamente distinta a la de la ejemplaridad y de la limpieza", ha recalcado Sánchez, para quien el 26 de junio es una oportunidad para alejar definitivamente a España de la "desigualdad, la corrupción y el desempleo".

El secretario general de los socialistas ha señalado además que todos los avances logrados en España se han hecho gracias a gobiernos socialistas "siempre sin el apoyo del PP".

"Lo hicimos en el pasado y lo vamos a volver a hacer. Sabemos cómo hacerlo. Votando cambio el próximo 26 de junio", ha indicado.

Sánchez ha avanzado que los socialistas afrontan las elecciones de junio "no pensando en lo que pudo ser y no fue", sino "orgullosos de lo que pudo ser y es" y "esperanzados con lo que puede ser y estoy convencido de que va ser el gran cambio" con la victoria del PSOE.