El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este viernes en Barcelona que Podemos y sus aliados defienden el patriotismo: "No nos da miedo. Nuestra patria está construida de diferentes países".

Lo ha dicho en el acto 'Con las alianzas, ganamos el cambio' ante cerca de 400 personas en el que también han participado, el candidato de EnComúPodem, Xavi Domènech, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba; el coordinador de Anova, Antón Sánchez, de la coalición gallega En Marea; la representante de Units Podem Més de Baleares Laura Camargo y la diputada en las cortes valencianas por Compromís Mireia Mollà, de la confluencia A la Valenciana.

"Sí tenemos una política patriótica: la plurinacionalidad y el derecho a decidir. No nos da miedo. Nuestra patria está construida de diferentes países, seremos los pueblos los que construirán la convivencia no los de arriba", ha advertido.

Para Errejón la plurinacionalidad no es una suma de alianzas sino la construcción de "un proyecto común para la siguiente década, para defender a los pueblos", entre otras cosas, de las políticas del PP que advierte que hará una campaña del miedo contra Podemos y sus aliados, pero que llegan tarde para eso.

Domènech también se ha referido al proyecto territorial que defienden las confluencias de izquierdas representadas en el acto, basado en el derecho a decidir, y ha criticado a CDC que "se llena la boca de la palabra Catalunya, nación y la patria, algo que no se defiende destruyéndola".

"La patria es la gente, son los hospitales, las escuelas y las guarderías. La patria es un proyecto de vida común y un pacto social que valga la pena vivirlo, no una pesadilla en manos de liberales", ha sentenciado.

Confluencias en Barcelona

En su discurso, Alba ha destacado su apuesta por afrontar "de cara" la cuestión territorial en las últimas elecciones que les llevó a ganar las elecciones generales del 20 de diciembre en Euskadi, con una propuesta plurinacional defendiendo consultar al pueblo por su futuro político.

"No es algo que se pueda ignorar y hacer oídos sordos como hace el PP, pero tampoco es algo que se pueda instrumentalizar para tapar otras cuestiones como hace el PNB. Y seguro que aquí también suena el asunto", ha zanjado sobre la cuestión territorial.

Mollà ha afirmado que A la Valenciana es el mejor ejemplo de que el PP tiene que abandonar el Gobierno central, porque antes de la coalición de gobierno de izquierdas actual, Valencia "fue el laboratorio de ideas de la derecha rancia casposa y corrupta, con un partido que era una organización para delinquir, mafiosa, con cinco cajas B".

Sobre que el PSOE rechazara el gobierno a la valenciana que ofreció Compromís, argumentando que no les salían los números ha afirmado: "Me da pena que Pedro Sánchez vea números y no personas, que no sepa sumar, no sepa matemáticas y se aliara con C's, pero esta vez le forzaremos a conseguir este gobierno, porque si decía que le faltaban los números, ahora le van a sobrar".

En el mismo sentido, Costas ha destacado la trayectoria de las Mareas municipales gallegas que "se llevaron por delante" en las elecciones municipales al PP en Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela, y ha afirmado que la fraternidad es la clave para construir la libertad de las personas, algo que con la gestión de Podemos cree que es posible en todo el Estado.

Camargo ha anunciado la intención de su formación de pintar el mediterráneo y, en concreto, las Islas Baleares, "de cambio, para dejar atrás las políticas despóticas de Bauzá", y ha advertido que las islas no quieren ser una colonia hotelera y ha criticado el modelo del actual Gobierno.

"Con los compañeros de las confluencias vamos a poner fin al modelo de rapiña y de codicia del actual Gobierno", ha vaticinado.