El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que "hay de todo" en los sondeos que publican los medios de comunicación sobre los resultados del 26J y ha precisado que las encuestas que maneja su partido "son buenas".

Durante una visita a la zona de la Catedral de Lleida, antes de participar en un mitin en esta ciudad, Rajoy ha sido preguntado por los periodistas sobre las encuestas, que sitúan al PP como ganador de las elecciones y que consolidan el "sorpasso" de Unidos Podemos al PSOE. "Hay de todo", se ha limitado a responder Rajoy.

Pero la prensa ha insistido sobre el tema y le ha inquirido también por las encuestas que tiene el PP. "Las mías son buenas", ha asegurado, pero no ha querido dar más detalles.

Fuentes de la dirección del PP, por su parte, han considerado que es muy difícil hacer una atribución exacta de escaños teniendo en cuenta que hay circunscripciones en las que un diputado puede dirimirse por muy pocos votos de diferencia, como pasó el 20 de diciembre.

Ese fue el caso, por ejemplo, de Lleida, donde el último de los cuatro diputados en juego fue el 20D para el PSC, por menos de 1.300 votos de diferencia con DiL (la marca de CDC entonces), mientras que PP (con 22.260 votos) y C's (17.770) se quedaron sin representación.

"Votar a Ciudadanos no sirve para nada"

Mariano Rajoy, ha insisitido este domingo en que hay veinticinco provincias españolas en las que los votos a Ciudadanos no han servido "para nada" y por eso ha vuelto a reclamar que todo el voto moderado se concentre en el PP.

Tras admitir que el sistema electoral vigente "prima la concentración de voto y castiga la división de voto", Rajoy ha insistido por eso en la necesidad de que todo el voto moderado vaya a su partido. "Es lo inteligente, lo eficaz, lo que nos va a permitir gobernar", ha dicho.

Y en Lleida, en la primera de sus dos paradas en Cataluña en esta campaña -el martes estará en Barcelona-, Rajoy ha puesto de ejemplo esta provincia para subrayar que el voto a Ciudadanos "no sirve para nada", pues en diciembre no le dio un escaño pero hizo que lo perdiera el PP en favor de la izquierda.

"La división (del voto) es lo peor que le puede pasar a la España moderada", ha insistido por eso el líder del PP.

En esta jornada en la que se han publicado decenas de encuestas, Rajoy ha señalado que todas ellas coinciden en dos cosas. Primero, que el PP seguirá siendo primera fuerza política, y segundo, "que los radicales y los extremistas" van a ser la segunda.

"Pues bien, la España moderada, la que no quiere gobiernos a la griega y a la venezolana, les vamos a ganar a los radicales y extremistas", ha subrayado Rajoy, quien un día más ha pedido a todos los partidos que se comprometan a dejar gobernar a la candidatura más votada.

Al finalizar su discurso, Mariano Rajoy ha pedido que "lo que pasó en Lleida" con esa pérdida de un escaño en diciembre "no se vuelva a repetir".

Por eso ha insistido en reclamar a todos los moderados "no dilapidar ningún voto". "Porque cada voto que dilapidemos un voto para los radicales y extremistas", ha apostillado.

Además, ha señalado que "costó mucho levantar el país" y las "ocurrencias" y los "extremismos" nunca trajeron "nada bueno ni lo van a traer ahora".

Por eso, en estas elecciones en las que en su opinión España se juega "mucho más" que en ninguna otra convocatoria desde 1977, ha pedido a los suyos en estos últimos días de campaña "empuje y dedicación" y "un poco más de esfuerzo" para unir a "todos los moderados".