Los españoles están nuevamente convocados a las urnas este domingo 26 de junio. Para que los votantes conozcan todos los detalles sobre la constitución, formación y distribución de las mesas electorales, explicamos a continuación la metodología.

La Mesa electoral es la encargada de presidir la votación, controlar el desarrollo de la misma y realizar el recuento y el escrutinio. Dicha Mesa electoral está formada por un presidente -que debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente- y dos vocales, elegidos todos ellos por sorteo.

También hay designados dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral, es decir, un total de seis.

El presidente de la Mesa electoral es la autoridad en materia de orden público dentro del local electoral. A estos efectos las fuerzas de policía destinadas a proteger los locales prestarán a la Presidencia de la Mesa el auxilio que requiera.

¿A qué hora se conforman las mesas electorales?

El presidente, los vocales y los suplentes se reúnen a las 8.00 horas en el lugar fijado para la votación. Si el presidente no ha acudido, le sustituye su primer suplente. En caso de fallar también éste, le sustituye el segundo suplente, y si éste tampoco ha acudido, toma posesión como presidente el primer vocal, o el segundo vocal, por este orden.

De igual modo, los vocales que no han acudido o que toman posesión como presidente, son sustituidos por sus suplentes. No puede constituirse la Mesa sin la presencia de un presidente o presidenta y dos vocales.

En caso de que no pueda constituirse la Mesa se extenderá una declaración de los hechos y se enviará por correo certificado a la Junta Electoral de Zona, a quien ya antes se habrá comunicado esta circunstancia por teléfono.

La Junta, en ese caso, designará libremente a las personas que habrán de constituir la Mesa electoral, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentren presentes en el local.

Una vez constituida la Mesa electoral, los suplentes que no hayan tenido que integrarla, quedan exentos de cualquier obligación al respecto.

¿Cómo se seleccionan los centros electorales?

La normativa establece que los locales donde se realice la votación deberán reunir condiciones necesarias para tal fin. De ahí, que preferentemente se trate de centros de titularidad pública y, más concretamente, espacios de carácter docente, cultural o recreativo.

Además, deberán ser accesibles a las personas con limitaciones de movilidad. Las Secciones y Mesas tendrán que estar adecuadamente señalizadas.

¿Cuál es el material electoral necesario?

En cada mesa electoral debe haber los siguientes elementos:

- Una urna para cada una de las elecciones que se celebran. Las urnas deben identificarse para evitar errores o confusiones y deben estar cerradas y precintadas como garantía de que no pueden ser manipuladas.

Si se produjera una rotura o deterioro del precinto, la presidencia de la mesa, si no pudiera obtener oportunamente otra urna de la junta electoral de zona, deberá asegurar el cierre de la urna con cualquier otro medio a su alcance.

- Una cabina de votación.

- Un número suficiente de sobres y papeletas de todas y cada una de las candidaturas que se presentan a cada elección.

Si faltara cualquiera de los elementos indicados en la hora señalada para la constitución de la mesa, la presidencia de la mesa lo comunicará inmediatamente a la junta electoral de zona, que se encargará de su suministro.

¿Qué documentación debe haber disponible en la mesa electoral?

Cada mesa electoral debe disponer de la documentación e impresos siguientes:

- Dos ejemplares certificados de la lista del censo electoral correspondiente a la mesa. De los dos ejemplares, uno se debe exponer en la entrada del local para que lo puedan consultar los votantes y el otro debe quedar a disposición de la mesa para que sus miembros puedan comprobar la inscripción de cada votante en el censo.

- Lista numerada de votantes donde se deben anotar los electores que emiten su voto.

- Certificados de votación para entregar a los votantes que lo soliciten.

- Modelo oficial del acta de constitución de la mesa.

- Modelo oficial del acta de escrutinio.

- Modelo oficial del acta de sesión.

- Talones (copias) de las credenciales (nombramiento) de los interventores que actúen ante la mesa.

- Talones de las credenciales de los electores inscritos en el censo de la mesa que actúen como interventores en otra mesa distinta.

- Tres sobres numerados del 1 al 3 y los recibos correspondientes de entrega de estos sobres. Habrá un juego de tres sobres y de sus recibos correspondientes para cada una de las elecciones que tienen lugar.

Si la mesa no dispone de alguno de estos elementos, debe comunicarlo a la junta electoral de zona para que los envíe.