La noche electoral vuelve a dejar el tercer triunfo consecutivo de Mariano Rajoy, indiscutible ganador de las elecciones a costa del resto de formaciones. PSOE y Ciudadanos pierden apoyos y Unidos Podemos se queda en 71 escaños, los mismos que sumaron, por vías separadas, Podemos (69) e Izquierda Unida (2) en las elecciones de 2015.

Los ganadores

-Mariano Rajoy: El PP recupera 14 escaños y se beneficia de la polarización de una campaña en la que ha sabido sacar rédito del discurso que vinculaba a Podemos con la situación en Venezuela y Grecia. Los populares han navegado bien en esa fractura. El resultado del ‘Brexit’ también ha podido influir en el deseo de un voto moderado en favor del PP. Rajoy sale reforzado de la caída de Ciudadanos y afronta con un nuevo impulso el futuro. El resultado acalla las voces de quienes pretenden su reemplazo.

Mariano Rajoy abraza a su esposa en el balcón de Génova. FOTO: EFE

-El bipartidismo: A pesar de la caída del PSOE, que pierde 200.000 votos, los socialistas logran retener la segunda posición y el liderazgo en la izquierda, lo que unido al triunfo del PP hace que el sistema bipartidista resista el empuje de Podemos y Ciudadanos, que no han podido cumplir las expectativas creadas en los últimos meses sobre su avance.

-La participación: Pese a que los datos avanzados a las 18 horas indicaban una participación siete puntos menor a la de 2015, las dos últimas horas de votaciones han servido para impulsarla, hasta llegar a un porcentaje del 69,84%, por encima del 69,67% registrado en los comicios de 2015.

-En Comú Podem: Mantiene el liderazgo en Cataluña. Conserva los doce escaños en una comunidad en la que sólo hay un cambio desde el 20D: el escaño que el PP arrebata a Ciudadanos, que queda como última fuerza.

-Podemos gana en el País Vasco a pocos meses de las elecciones autonómicas. Arrebata un escaño al PNV y logra seis, más dos de Navarra. EH Bildu queda igual.

-Eduardo Madina ha recuperado el escaño que perdió el 20D y Patxi López ha asegurado el suyo. En Cantabria, el cabeza de lista de Ciudadanos, el actor Félix Álvarez ‘Felisuco’, ha conseguido también escaño.

Perdedores

-Albert Rivera: El candidato de Ciudadanos no ha sabido sacar provecho de su postura negociadora tras el 20D y de su acuerdo con el PSOE. Ciudadanos pierde ocho escaños y sale perjudicado del llamamiento al voto útil formulado por el Partido Popular.

Albert Riverae, en la sede de Ciudadanos. FOTO: EFE

-Pedro Sánchez: El líder socialista ha contenido la caída de su partido, impidiendo el ‘sorpasso’ de Podemos. Pero los peores resultados electorales en la historia del PSOE, con 85 escaños, cinco menos que en 2015, dejan al partido en una posición de debilidad ante el PP, que le aventaja ahora en el Congreso en 52 escaños.

-Pablo Iglesias: Unidos Podemos no suma. Lejos del subidón que pronosticaban las encuestas, la unión de Podemos e IU no ha convencido y se queda como tercera fuerza. Y su hipotético apoyo al PSOE quedaría lejos de la mayoría suficiente para gobernar. Su líder, Pablo Iglesias, ha reconocido su sorpresa y decepción.

-Julio Rodríguez: El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ya se presentó en las listas de Podemos por Zaragoza en 2015 sin lograr escaño, ha vuelto a no lograr representación en la cita del 26J. Rodríguez se presentaba por Almería, pero no ha obtenido escaño.