La ministra Ana Pastor, elegida como presidenta del Congreso, es una estrecha colaboradora del presidente del PP desde que éste era ministro de los Gobiernos de José María Aznar. Si finalmente es elegida este martes, se convertirá en la segunda mujer que presida la Cámara Baja, después de Luisa Fernanda Rudi, también del PP.

Aunque natural de la localidad zamorana de Cubillos del Pan, donde nació el 11 de noviembre de 1957, y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Ana María Pastor Julián inició en Pontevedra su trayectoria profesional como funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

En esa provincia, Ana Pastor fue jefa de servicio de Planificación Sanitaria de la delegación provincial de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta, y gerente de Atención Primaria y después directora provincial del SERGAS (Servicio Gallego de Salud).

Tras su paso como directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Pastor salta al Gobierno de la Nación de la mano de Mariano Rajoy, con quien fue subsecretaria en tres de los Ministerios que ocupó con Aznar de presidente: Educación y Cultura (1999-2000), Presidencia (2000-2001) e Interior (2001-2002), donde ya la sustituyó María Dolores de Cospedal, que ahora suena para el Gobierno.

En 2002 Aznar la nombra ministra de Sanidad sustituyendo a Celia Villalobos, que precisamente ahora va a perder su puesto de vicepresidenta primera de la Cámara que tuvo con José Bono, Jesús Posada y Patxi López.

Tras la derrota del PP en las generales de 2004, Ana Pastor de centra en el partido como secretaria ejecutiva de Política Social, en el núcleo de confianza de Rajoy en la sede de Génova. Cuatro años después, mientras asciende a coordinadora de Participación Social en el PP, Rajoy la promueve como vicepresidenta segunda del Congreso entre 2008 y 2011, con el socialista José Bono al frente de la Cámara.

Y cuando el líder del PP llega al Gobierno en diciembre de 2011 le otorga el Ministerio de Fomento en el que se mantiene en funciones hasta este mismo lunes. Diputada desde el 2000, siempre por Pontevedra, Ana Pastor volverá este martes a la Mesa del Congreso, esta vez para ocupar el lugar más alto. Será la segunda mujer que presida la Cámara Baja, después de Luisa Fernanda Rudi en la segunda legislatura de José María Aznar.