El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve posible que se cumpla su calendario para ser investido en los primeros días de agosto, aunque ha advertido de que para ello es necesario que todos los partidos actúen "con cierta lealtad".

Rajoy se ha referido a la negociación para la investidura en una comparecencia ante los periodistas al término de la sesión constitutiva del Congreso de la XI legislatura y que ha considerado que "ha comenzado bien".

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que él va a trabajar por lograr el entendimiento y sea posible tener pronto un gobierno.

Rajoy ha afirmado que la legislatura "comienza" bien tras la constitución de la nueva Mesa del Congreso y la elección al frente de ella de Ana Pastor, de quien ha dicho que será una "magnífica" presidenta de la Cámara.

Rajoy ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos sobre el reparto de puestos en la Mesa, por el cual los populares asumen la presidencia y otros dos cargos y Ciudadanos se queda con dos sillones, lo que permite a ambos partidos tener la mayoría en el órgano.

"Hoy comienza la legislatura y creo que ha comenzado bien", se ha felicitado Rajoy en una rueda de prensa en el Congreso tras la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Rajoy ha justificado su satisfacción en que la Mesa es "plural" y en que está presidida por "la candidata del primer partido político en preferencia de los españoles", en alusión a Pastor.

En opinión del jefe del Ejecutivo, la composición de la Mesa, en la que también están PSOE y Podemos, ambos con dos puestos, "refleja la pluralidad del hemiciclo".

Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Ana Pastor será una "magnífica" presidenta y de que "defenderá todos los derechos de cada uno de los diputados".