El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, se ha mostrado partidario de que Convergència tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados y, en este sentido, ha subrayado que CDC le ha planteado "las dificultades" para lograrlo.

"Hay algún precedente que hemos encontrado que puede llegar a permitir que tenga grupo. Ahora se tiene que pronunciar también el conjunto de la Mesa y veremos si hay una mayoría suficiente", ha explicado un dia después de que diputados nacionalistas hayan falicitado a PP y Ciudadanos el control de la Mesa de la Cámara Baja con diez votos anónimos.

"Si hay un resquicio jurídico yo soy partidario de que Convergència tenga grupo, como también soy partidario de que cambie esta actitud en la que se ha enrocado en los últimos tiempos. Es hora de que cambie, que deje de estar en manos de ERC, que vuelva a la senda de los principios constitucionales, y que para ello tengan voz en el Congreso y no hacer victimismo", ha concluido.

Hernando ha subrayado que el PP no ha negociado con los partidos nacionalistas para que apoyaran el acuerdo de los populares y Ciudadanos para la formación de la Mesa y ha subrayado que han sido "decisiones individuales" de diputados de CDC y del PNV.

"Estamos en la obligación de hablar con todos y con algunos ya obtenemos algunos apoyos en un momento determinado", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Esos diez votos, según ha explicado Hernando, "han salido de aquellas formaciones que ya se puede imaginar y que están a mucha distancia del PP, como son PNV, Coalición Canaria y Convergència". "Han sido decisiones individuales de diputados de esas formaciones y ha servido para garantizar que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no se frustrara", ha apostillado.

En cualquier caso, ha subrayado que es un acuerdo "puntual" que "nada tiene que ver ni que apunta, como ha pretendido decir el PSOE, a ningún otro acuerdo de ningún otro tipo". Sobre el caso concreto de Convergència, ha subrayado que el PP es consciente de que CDC y PNV no apoyarán a Mariano Rajoy en una hipotética investidura.

"Si finalmente el PSOE y Ciudadanos deciden desbloquear la legislatura y apoyar de una forma y otra que haya un Gobierno para España, pues seguramente en algunas ocasiones pues podremos entendernos (con CDC y PNV)", ha apostillado.