Las confluencias de En Marea y de Compromís-Podemos-EUPV, la coalición llamada "A la valenciana", han anunciado hoy su intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Congreso de negarles grupo propio.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha avanzado que estas formaciones, así como Convergència (ahora denominado Partit Demócrata de Catalunya), disponen de un plazo de dos días, hasta el viernes próximo, para presentar alegaciones, aunque la decisión definitiva se conocerá la semana que viene.

Aunque En Marea y "A la valenciana" habían registrado sendas solicitudes para constituirse en grupo propio, la Mesa ha rechazado ambas.

Conocida esta decisión, la portavoz de Podem, la valenciana Ángela Ballester, ha lamentado que la mayoría conservadora de la Mesa, conformada gracias al pacto de PP, C's y los nacionalistas, impida que la pluralidad del país reflejada en las urnas se traslade al parlamento.

Para Ballester se confirma que el rechazo de la Mesa no es por cuestiones de reglamento, sino por falta de "voluntad política", ya que sí se ha admitido, ha dicho, aplazar la decisión sobre el grupo parlamentario de CDC.

Tras avanzar que presentarán recurso ante el TC, Ballester ha aclarado que los diputados de Podemos y los de Esquerda Unida (EUPV) que forman parte de la coalición "A la valenciana" se integrarán en el grupo confederal de Unidos Podemos, porque creen que es allí donde mejor pueden trabajar "por los intereses de los valencianos"

Asimismo, ha tendido la mano para que también lo hagan los de Compromís, aunque el portavoz de este partido, Joan Baldoví, ha explicado que será la ejecutiva de su formación la que adoptará la decisión definitiva al respecto, una vez que haya una decisión en firme de la Mesa tras la fase de alegaciones.

No obstante, fuentes de la formación ya confirmaron a Efe hace unos días que los diputados de Compromís se integrarían en el grupo mixto, igual que hicieron en la pasada legislatura.

Unos minutos después, en declaraciones a la prensa, la portavoz de En Marea en el Congreso ha declarado que la Mesa "sólo actúa mediante chantajes", de modo que si se apoya al PP para la composición de la misma, ha señalado, es "fácil" tener grupo propio.

Se trata, a su entender, de una decisión "absolutamente arbitraria" que demuestra "una doble vara de medir", toda vez que, a su juicio, En Marea cumple las condiciones para contar con grupo según el reglamento de la Cámara.

Además, con esta resolución, ha añadido, la Mesa demuestra que atiende antes a los intereses partidistas que a los intereses de los ciudadanos, más cuando, según sus palabras, en dicho órgano prima "el bloque inmovilista de PP, PSOE y Ciudadanos", es decir, "el bloque del miedo al cambio político".

Fernández, en consecuencia, ha avanzado que En Marea desplegará "todas las medidas legales oportunas".

Fuentes de la confluencia gallega han precisado, tras la comparecencia ante la prensa, que recurrirán ante la propia Mesa del Congreso como paso previo a un hipotético recurso ante el Tribunal Constitucional.

En caso de que al final En Marea no tenga grupo propio, estas mismas fuentes han considerado que no habrá ningún problema en principio para que el nombre de la formación se añade al del grupo de Podemos, así como para que Fernández sea portavoz adjunta.