El Rey abrirá el próximo martes con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo su ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso, que completará el jueves a las cinco de la tarde al recibir en la Zarzuela al líder del PP, Mariano Rajoy.

Según fuentes parlamentarias, Felipe VI recibirá a los 14 representantes políticos que han confirmado su participación en esta ronda en tres jornadas, de modo que ha convocado cinco reuniones diarias salvo el jueves, día en que acudirán a la Zarzuela los portavoces de los cuatro principales grupos, en orden de menor a mayor representación: Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Así, el Rey recibirá el martes a Pedro Quevedo (NC), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN), y Alberto Garzón (IU).

El miércoles, acudirán a la Zarzuela Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se entrevistará con el Rey el jueves a las 10:30 de la mañana. Una hora después, a las 11:30, recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, se verá con el jefe del Estado a las 12:30 de ese día.

El último en acudir a la Zarzuela, a las cinco de la tarde del jueves, será el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Como en las tres rondas de consultas de la anterior legislatura, han declinado participar en esta serie de reuniones con el jefe del Estado tanto ERC como EH-Bildu.

Tras su reunión con Rajoy, don Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas con el conjunto de formaciones políticas parlamentarias ante un próximo debate de investidura.

Rajoy ha reiterado su disposición a intentar formar gobierno y a someterse a una sesión de investidura que, según sus propios cálculos, podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votara por primera vez al día siguiente y, si no consigue mayoría absoluta, por segunda vez el viernes 5.

No obstante, en caso de no tener la certeza de ser investido, el líder del PP se ha mostrado partidario de abrir un periodo de reflexión entre las fuerzas políticas para analizar cómo superar la situación, siempre sobre la base de que él desea gobernar, porque su partido cuenta con 52 escaños más que el PSOE, segunda fuerza política.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura "proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo", mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".