El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al PSOE de que si finalmente opta por la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy se convertiría en "poco menos que en un socio" y eso convertiría a la formación morada en el principal partido de la oposición.

"Creo que si el PSOE se abstiene facilitando el Gobierno de Rajoy se convertiría poco menos que en un socio" del PP teniendo en cuenta que los populares tienen escaños insuficientes para sacar adelante las leyes en el Parlamento, ha dicho Iglesias tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones.

Durante este encuentro, Iglesias le ha trasladado a Rajoy que si finalmente logra convencer al PSOE para que se abstenga en su investidura, Podemos ejercerá el papel de principal partido de la oposición con lealtad a los ciudadanos y al país. Así, ha insistido que al PSOE le será muy difícil explicar su labor como oposición "al tiempo que hace presidente del Gobierno a Rajoy".

Iglesias se ha postulado ante Rajoy como jefe de la oposición en el caso de que finalmente los socialistas permitieran un Gobierno del PP, ya que cree que esa decisión les convertiría en un socio más o menos "intenso" del Ejecutivo en los próximos años.

Rajoy e Iglesias, antes de la reunión. FOTO: EFE

Así, aunque ha asegurado que el encuentro con Rajoy ha sido cordial, Iglesias ha informado que le ha dejado claro que "no hay posibilidad de entendimiento respecto a la formación de gobierno y la investidura". "Le he explicado que nosotros preferíamos un gobierno distinto, de signo progresista, sin el PP, pero que si finalmente Rajoy logra convencer al PSOE, nosotros ocuparemos el papel de oposición", ha reafirmado.

"La ejerceremos con lealtad ante los ciudadanos", ha apostillado, después de que Rajoy le haya transmitido, según ha relatado, que su voluntad es formar gobierno y que, para ello, va a intentar "convencer" mañana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que permita por activa o por pasiva su investidura.

En este sentido, ha asegurado que "el candidato Mariano Rajoy" es "de naturaleza prudente" y que por ello, va a intentar formar Gobierno siendo "consciente de que sus posibilidades de ser presidente pasan por un acuerdo con el PSOE". "El candidato Mariano Rajoy es consciente de que es la única posibilidad", ha reafirmado. "Él me ha transmitido que quiere un acuerdo con el PSOE porque es lo más sensato", ha apostillado.

Aunque no han profundizado mucho más en esta cuestión dada la imposibilidad de que PP y Unidos Podemos lleguen ningún tipo de acuerdo al respecto, Iglesias sí le ha traslado que él preferiría que el PSOE "mirara más a su izquierda que a su derecha" y se pusiera de acuerdo con ellos para formar un gobierno progresista.

"Los números dan pero a nosotros no nos corresponde tomar la iniciativa. Estamos disponibles para buscar entendimientos. Estaremos con los oídos bien abiertos pero de momento no hemos escuchado nada", ha insistido Iglesias. Preguntado sobre cuál cree que será finalmente la decisión de los socialistas, Iglesias ha afirmado que él "no está en la cabeza de Sánchez ni en la de los dirigentes" de este partido pero que lo que sí cree es que "hay un debate en el PSOE", en el que algunos exdirigentes como el expresidente del Gobierno Felipe González o el exministro Josep Borrell son "partidarios de facilitar que gobierne Rajoy" pero otros cargos y dirigentes no.

"Es política no se es partidario de una cosa y su contraria. Si no van a permitir que Rajoy sea presidente lo lógico es explorar la vía que hemos identificado muchas veces", ha insistido, para volver a instar al PSOE a que elija entre Rajoy, un acuerdo con Unidos Podemos, "o si fuerza terceras elecciones, que es algo que nadie desea".

"Yo si les puedo asegurar una cosa. Unidos Podemos ni por activa ni por pasiva va a permitir, facilitar o apoyar un gobierno de Rajoy", ha enfatizado, para confesar que le "entristecería" que "esos sectores" partidarios del PP en el PSOE "se lleven el gato al agua".

Retraso de 15 minutos

Rajoy se ha reunido en el Congreso con Iglesias, quien ha llegado quince minutos tarde a esta entrevista enmarcada en la ronda de contactos políticos abierta por el líder del Partido Popular tras el 26J. "Madrid me mata", ha reconocido Iglesias al ser preguntado por los informadores por el motivo de su retraso.

Rajoy, que ha llegado al Congreso en coche oficial, e Iglesias andando a paso ligero, han posado para los informadores gráficos en la misma sala en la que esta mañana el presidente del PP se reunía con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de PP vestía traje y corbata y el secretario general de Podemos pantalones vaqueros y camisa azul claro, junto a su inseparable mochila.

El PP habla de "profundas diferencias ideológicas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado hoy las "profundas diferencias ideológicas" que le separan del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero le ha agradecido su disposición al diálogo en beneficio de todos los españoles.

Es lo que explica un comunicado del Partido Popular tras la reunión que han mantenido hoy en el Congreso Rajoy e Iglesias en el marco de la ronda contactos del jefe del Ejecutivo en funciones para lograr su investidura.

Rajoy era consciente de que no iba a recabar el apoyo de Podemos, pero ha incluido a Iglesias en esa ronda de contactos para intercambiar puntos de vista sobre el panorama político.

Según el comunicado del PP, Rajoy ha reiterado la imperiosa necesidad de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones y la urgencia de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto para las administraciones e inicie los trabajos para los presupuestos del próximo año. También le ha trasladado la conveniencia de tener un horizonte de estabilidad capaz de generar confianza dentro y fuera de España.

Rajoy ha reiterado a Iglesias la necesidad de que España cumpla con sus compromisos europeos y haga frente a los nuevos retos planteados como las negociaciones sobre el "brexit" o el proceso de integración europeo.