El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reconocido este viernes la valentía de los socialistas críticos con el "no" de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, pero les ha animado a ir más allá y votar en el Comité Federal por la abstención para que esa sea la posición del PSOE.

"Está muy bien que haya voces como las de Rodríguez Zapatero, junto con otros líderes, que digan públicamente que Sánchez se equivoca", ha afirmado Maroto en RNE.

Pero ha añadido que, además de decirlo "valientemente" de forma pública, deberían dar un paso más votando en el Comité Federal del PSOE para que su posición oficial "comience a ser la de todos estos barones y voces autorizadas y no la de su secretario general".

Según Maroto, cada día son más las voces "conocidas" y "potentes" del PSOE que exigen a Pedro Sánchez que acabe con el bloqueo y permita gobernar a Rajoy.

Pese a que ha considerado que tanto estas voces como el diálogo abierto con Ciudadanos son pasos para avanzar en esa dirección, ha insistido en que hay que dejar claro que, mientras Sánchez se mantenga en el "no es no", hay riesgo de unas terceras elecciones, porque "el bloqueo del PSOE no deja otra alternativa".

Ha subrayado que esa es la "realidad" y no un "chantaje" al PSOE, como ayer denunciaron varios dirigentes socialistas, y ha calificado de "curioso" que quienes más exigen el debate de investidura sean los que más insisten en votar en contra de Rajoy.

Por eso, ha recalcado que la sesión de investidura se tiene que producir con una mayoría "solventada, negociada y pactada" para que "sea un avance y no se convierta en el primer paso hacia unas terceras elecciones".

En su opinión, el debate debe ser cuanto antes y, aunque no ha descartado que se posponga hasta después de los comicios vascos y gallegos del 25 de septiembre, ha dicho que no le parece "el mejor de los plazos".

También ha descartado cualquier acuerdo con el PNV, porque "es uno de lo partidos del no y del bloqueo" a un nuevo gobierno del Rajoy, y ha dicho que no entiende cómo el PSOE piensa en que puede ser un aliado del PP cuando su propio Comité Federal marcó con una línea roja tanto a los nacionalistas vascos como a las catalanes.

"El PNV no es un socio natural para el PP", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que, por primera vez, se tiene la ocasión de lograr una "inmensa mayoría" en el Congreso, sin necesidad de depender de partidos que no creen en la unidad de España.

Preguntado si ocupará el escaño de Alfonso Alonso en el Congreso tras ser designado candidato del PP a lehendakari, ha asegurado que no se ha hablado de eso, sino de que ahora lo importante es apoyar al partido en el País Vasco.

"Alfonso Alonso es el mejor de todos nosotros", ha dicho Maroto, que se ha mostrado convencido de que el PP será determinante en la comunidad vasca, una vez que el PSOE "está desaparecido" y el PNV ha se ha pasado de la moderación a la "radicalidad" de Bildu y Podemos.

Preguntada por la candidata de Podemos, Pilar Zabala, ha dicho que "el hecho de que pongan a la hermana de un miembro de ETA es otra zanahoria más, otro gesto más para atraerse al electorado abertzale" después de ganar en las elecciones generales con el mensaje de la autodeterminación.