El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que el "pacto está en el ADN del PP y la exclusión en el ADN de los otros" y que el "grosero" y "arbitrario" pacto del Tinell "contra el PP sigue más vigente que nunca".

Feijóo ha aludido de esta forma a los posibles pactos a los que se enfrentan los partidos tras las próximas elecciones, en un desayuno informativo en Madrid en el que ha presentado al presidente de Extremadura y candidato a la reelección, José Antonio Monago, en presencia, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras reivindicar que el "actual centro reformista" que representa su partido en Galicia es fruto de una "armónica amalgama de sensibilidades", ha elogiado la política de pactos de Monago, de quien ha destacado que España les une.

"Mi España se llama Galicia y la suya, Extremadura", ha proclamado el presidente gallego, convencido de que esa idea de España "no la han entendido los que pretenden manejarlo todo desde una facultad de Madrid o desde un laboratorio de Barcelona".

En su intervención, Feijóo ha proclamado también que al igual que Monago se considera "hijo del 68", ya que el mayo parisino insufló en la política la lección de que "los políticos democráticos deben reunir las dosis adecuadas de corazón y cabeza".

Igualmente ha dicho que ambos son "hijos del 78" y se ha referido a la "revolución española" de ese año como "más genuina incluso que el mayo francés, porque no solo cambia un régimen, sino la historia en su conjunto".

A su juicio, en el momento actual existe la "disyuntiva que contrapone un nuevo 68 con un nuevo 78", es decir, la "revolución ética de grandes palabras, de soluciones tajantes, de amigos contra enemigos, frente a otra aparentemente más modesta que quiere reformar, regenerar y reconstruir".

Feijóo ha advertido a este respecto del peligro que representa la "anarquía" y de que hay "experimentos que son irreversibles".