Aunque las elecciones municipales son señaladas siempre por los políticos como aquellas más cercanas a la población y en la que el peso del candidato se impone al de las siglas, la cita del 24-M tiene visos de primer asalto para las generales de finales de año en un contexto nuevo, debido al gran número de actores políticos nuevos aparecidos en escena tras la crisis. Sin embargo, cualquier ayuda resulta buena y por ello el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no solo reivindicó sus siglas, sino que presumió de la victoria aplastante de David Cameron en las elecciones británicas durante un mitin en Caldas de Reis.

El también presidente de la Xunta sacó a colación a sus colegas conservadores para ensalzar a su formación y rebajar los datos de la encuesta del CIS, que situaban al PP como primera fuerza, pero con tan solo el 25,6% de votos, 1,3 puntos por delante del PSOE. "Nos dicen si estamos preocupados por la encuesta del CIS. En el Reino Unido también iban empatados los socialistas y el PP y, cuando se cuentan los votos, el mismo Partido Popular del Reino Unido tiene mayoría absoluta", comparó Feijóo en un acto en el que estuvo acompañado por el candidato popular en Caldas, Manuel Cortés Couselo.

El resultado de las Islas Británicas permitió a Feijóo salirse del guión previsto, censurando los productos políticos que entiende prefabricados y los pactos de "perdedores" contra el PP. Reclamó a los vecinos de Caldas, donde gobierna el PSdeG, que ha permitido al alcalde optar a la reelección a pesar de que está pendiente de un juicio por prevaricación y malversación, que "no se dejen engañar por tendencias que acabarán pasando de moda", en alusión a Podemos y C's, a quienes el sondeo del CIS atribuye tendencias opuestas y resultados similares.

Mientras los de Pablo Iglesias se desploman del 23% al 16%, los de Albert Rivera suben del 3,1% al 13,8%. Frente a ellos, prosiguió el jefe de filas del partido de la gaviota en Galicia, los populares "no se presentan a las elecciones para seguir órdenes de empresas de marketing, ni para aplicar lo que se ensayó previamente en un laboratorio universitario, sino para seguir las órdenes de los ciudadanos". Es necesario huir de "la frivolidad de quien afirma que todo se resuelve no pagando la deuda", del "egocentrismo de los partidos-persona", de la "independencia o la autodeterminación" y del "insulto", que en su opinión ofrecen todos los partidos, con excepción del suyo.

El PSOE, que parece remontar en los sondeos, también recibió metralla dialéctica, pues fue responsabilizado de haber conducido a España "a la peor situación económica de la historia".

La primera jornada electoral de Feijóo resultó maratoniana, reiterando la estrategia popular de situar al que consideran su mayor activo en un primer plano para apretar el acelerador al máximo y arañar votos en unos comicios donde, por primera vez desde los años ochenta, el PP se encuentra un competidor serio en el centro-derecha bajo las siglas de C's. Feijóo cerró la jornada con un mitin anoche en Pontevedra, en el que participó tras ofrecer otro en Cambados en compañía de la ministra de Fomento, Ana Pastor. En la ciudad del Lérez, donde gobierna Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), sacó a colación la continuidad de la factoría de Ence en la ría. Los populares y la Xunta defienden la prórroga de su licencia porque entienden que la alternativa sería su cierre, a pesar de que en sus programas autonómicos de 2009 y 2012 defendían su traslado a otro punto de la provincia.