Antes de suspender los actos electorales de ayer por la muerte de una mujer en un hospital en Ourense, en un presunto caso de violencia de género, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, repartió propaganda en Ferrol, desde donde quiso presentar a los alcaldes y candidatos del PP en los concellos como "cómplices de los recortes" que aplican Xunta y Gobierno central.

"Votar al PP supone refrendar la política de recortes, de desmantelamiento de los sectores públicos y de abandono de los sectores productivos que practica el Partido Popular, tanto desde Santiago como desde Madrid", aseveró el portavoz nacional.

Ferrol es una ciudad difícil para el BNG. Los nacionalistas gallegos, entre 1999 y 2003, gobernaron la ciudad departamental con Xaime Bello al frente y con el PSdeG como aliado de gobierno, pero desde entonces cayeron en picado, y ahora solo tienen dos ediles y hay encuestas que apuntan a que puede quedarse con uno. Estrenan cabeza de cartel. Iván Rivas es el actual portavoz y lucha por frenar el ascenso de Ferrol en Común, lista alternativa en la que está integrada IU y que puede superarle en concejales.