El PP ha reaccionado contra la irrupción de nuevos partidos con nuevas versiones de su clásico "nosotros o el caos" que utilizó en 2012 contra PSdeG, BNG y AGE, aquellos "pentapartitos" contra los que alertó el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, incluyendo las dos patas de esta última coalición. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, contraatacó ayer ese discurso de la estabilidad con los escándalos del Concello de Santiago, donde los populares lograron en 2011 un bastón de mando anhelado 25 años con mayoría absoluta. Dos alcaldes dimitieron en tres años y en la corporación actual solo queda una edil del primer equipo, que además no repetirá en la lista. "¡Menuda estabilidad!", ironizó.

Besteiro realizó un tramo del Camino de Santiago en Melide, según informa Europa Press, dentro de sus actos electorales, y cuestionó las mayorías absolutas del Partido Popular para garantizar la gobernabilidad. En Santiago, Gerardo Conde Roa dimitió por defraudar casi 300.000 euros; Ángel Currás estuvo imputado; varios concejales dimitieron también por su imputación en casos de corrupción; y otros siete fueron condenados por prevaricación, aunque la Justicia los exoneró de los cargos, pero tras su dimisión.

El socialista se refirió también a A Coruña, un antiguo bastión de su partido que bajo el PP "languidece", y a Ferrol, donde "es palpable su deterioro y declive industrial". "Esto es lo que suponen las mayorías absolutas del Partido Popular", resumió sobre las victorias de la formación, que arrebató las alcaldías precisamente al PSdeG, que gobernaba entonces en sendas coaliciones.

Precisamente los pactos fueron abordados por Gómez Besteiro, que aseguró que Ciudadanos servirá de apoyo al PP en caso de que se abra esa posibilidad, que las encuestas pronostican. "Hace dos meses no hablaba de pactos", indicó, y ahora la fuerza de Feijóo "busca otras fuerzas para hacer de muleta".

La gestión de la crisis por parte del PP, que relevó al PSOE al frente del Gobierno central en 2011 tras haber aplicado el primero duros recortes, constituye uno de los mensajes-fuerza de Besteiro. Ayer incidió en ello y pidió que se vote en función de "si se está mejor o peor que hace cuatro años". "Si tiene más servicios o menos, si tiene más paros o menos", resumió antes de añadir que el PP ha deteriorado los servicios sociales.

Más allá de las cuestiones electorales, Besteiro destacó en Melide que el 93% de los municipios gallegos tienen menos de 20.000 habitantes y que en ellos vive el 48% de la población de la comunidad. Es por ello que consideró necesario "fortalecer y potenciar" el rural, al que las políticas del PP están "abocando a su desmantelamiento" al no atender sus necesidades. Como muestra, ha recordado el centro de salud de Melide, "prometido" por la Xunta pero "incumplido presupuesto tras presupuesto".