El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio ayer la vuelta al argumento que tradicionalmente utiliza el nacionalismo contra su formación, a la que tacha de sumisa frente a las órdenes de Madrid. Ayer, en Arzúa, donde gobierna el Bloque, Feijóo censuró a las "franquicias" que "insultan todo el día", en alusión a las Mareas que en parte reciben el apoyo de Podemos, y a quienes "levantan banderas de la independencia", en referencia a la formación frentista.

Durante una comida-mitin en Arzúa, el líder de los populares atribuyó a su partido haber propiciado la superación de la crisis económica. "Es la que está ganando la batalla a la recesión", dijo.

En su intervención, pasó al ataque. Consciente de estar en tierra nacionalista, criticó a quienes "hablan de romper". "Tenemos más que ver con el resto de España que con Portugal. Nosotros queremos ser más españoles que portugueses", sentenció.

También apuntó que "no dan más confianza quienes insultan todo el día al PP" porque quienes lo hacen "están insultando a la mayoría de Galicia". "Tenemos la cabeza para pensar, no para embestir, para eso están las cabezas del ganado", concluyó.

El líder del PP gallego pidió el voto para su partido el próximo 24 de mayo, para "seguir el camino de responsabilidad, confianza y progreso iniciado hace cuatro años" en los municipios y que, en su opinión, representa su formación.

También aseguró que no seguir ese camino "conduce al desastre económico, social y político" que ya se ha vivido en otras etapas.

Destacó que tanto en Galicia como en el conjunto de España los ciudadanos han apostado por gobiernos "de estabilidad, unidad y responsabilidad" que son los que encabeza el PP, afirmó, y se mostró convencido de que el 24 de mayo volverán a hacer lo mismo en los municipios.

E insistió en su mensaje de que en estas elecciones solo hay dos caminos, "el PP o los demás" que, además, en Arzúa, "no son nuevos, son los de siempre, pero más divididos", en alusión al BNG y al actual alcalde, Xosé Luis García, que concurrirá como independiente.

Núñez Feijóo se mostró convencido de que no vale la pena abandonar "el camino de responsabilidad, progreso y confianza" que representa el PP, si bien admitió que es "lógico que haya dudas" porque hubo que tomar "decisiones no agradables ante el gran incendio económico" que dejaron otros partidos, ha dicho.

En acto electoral de la tarde, en el municipio ourensano de Amoeiro, Feijóo recordó que el partido que "puso en marcha las instituciones" autonómicas y que "más se parece a Galicia" es el PP, "guste o no guste", esgrimió el mandatario popular, quien pidió el voto "de la unidad y de la responsabilidad". Tras cuestionar la "gestión improvisada" de otros partidos, resaltó la experiencia de gobierno del PP en un país que "empezaba a zozobrar".