La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció ayer el "mérito impresionante" de gestión en años "tan difíciles" y el papel en la construcción del PP de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que definió como "esa gran mujer que está detrás de un gran hombre".

Tras las informaciones que en los últimos días sobre un distanciamiento entre ella y Botella, Aguirre contestó a las preguntas de si se siente más cerca de la alcaldesa de Madrid o de su marido, el expresidente José María Aznar; o si cree que el PP debería agradecer a Botella su gestión.

Las preguntas le fueron hechas después de que Aguirre no acudiese a los actos oficiales del día de San Isidro en el Ayuntamiento, y se excusó alegando que nunca había acudido a ellos; y, asimismo, de que Aznar afeara el domingo al PP el comportamiento con su mujer y recalcara que la regidora deja "un legado como nadie". La propia Botella apuntó en ese mismo mitin a Aguirre que, cuando llegue a ser alcaldesa, verá en unos meses que la Corporación ya ha bajado los impuestos.

La presidenta del PP de Madrid afirmó ayer que "Ana ha sido esa gran mujer que está detrás de un gran hombre... Ana ha ayudado en todo momento al PP, ha ayudado a José María Aznar y luego ella, en su carrera política, creo que en el Ayuntamiento ha hecho una labor excelente".

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, minimizó el distanciamiento de Botella y Aguirre. A su entender, las "tensiones en las campañas son una cosa muy habitual" y no hay que darle "ni más trascendencia ni más importancia".

El portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, negó que exista una fractura interna en su formación y aseguró Aznar "está siempre ayudando" a su partido. "Está haciendo muchos mítines, lo que demuestra que no hay fractura", En cambio, en el PSOE cuando Sánchez entra en Andalucía, Susana Díaz "se va a Asturias", concluyó.