La de la capital gallega era, sin duda, una de las contiendas electorales que más expectación levantaba en este 24-M en Galicia. Por muchísimos motivos. Agustín Hernández, cabeza de lista del PP, se sometía por primera vez a las urnas desde su salto desde la Consellería de Medio Ambiente a la Alcaldía de Santiago hace menos de un año. El presidente de la Xunta lo elegía como tercer regidor de la legislatura después de las salidas forzadas de Gerardo Conde Roa y Ángel Currás por sus imputaciones en la Pokemon. Frente a él, Martiño Noriega, a los mandos del vecino Teo, candidato por Compostela Aberta y uno de los líderes más carismáticos del nacionalismo en la comunidad.

Con un margen de menos de 500 votos, Compostela Aberta logró convertirse en la lista más votada, con 10 de los 25 concejales en liza, y Noriega podrá apoyarse en el resto de fuerzas de izquierda para ser el nuevo alcalde compostelano.

"Hicimos historia, dijimos que íbamos a hacer historia y aquí estamos haciendo historia, no olvidéis este día", pedía el también coportavoz de Anova tras conocerse los resultados.

Noriega defiende que con el cambio de rumbo que dejan los ciudadanos "se hace justicia" con Ánxel Casal, el último alcalde republicano de Santiago, y "con Xosé Manuel Beiras", al que siempre se le consideró su padre político.

Precisamente con el líder de Anova protagonizaba el momento más emocionante de la noche para Compostela Aberta con el abrazo que ambos se dieron a su llegada al abarrotado cuartel general de la formación que concurría en el municipio al calor de las mareas ciudadanas.

Con 10 concejales, la candidatura de Noriega arrebató la mayoría al PP, que en esta legislatura que ahora acaba, la ostentaba con carácter absoluto, con 13 concejales sobre 25.

El PP, que sufrió una etapa convulsa en estos cuatro años en Santiago, donde llegó a tener hasta tres alcaldes distintos, ha bajado a nueve ediles.

En esta situación, es muy probable que la Alcaldía de la capital de Galicia sea ocupada por Noriega, que en la legislatura anterior había ejercido esta misma responsabilidad en el municipio colindante de Teo. Por su parte, el PSdeG, que contaba con nueve concejales, ha bajado a cuatro y el Bloque ha pasado de tres a dos.