El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó los resultados en las elecciones del domingo para reclamar a su formación "autocrítica" sin indagar en las causas de la pérdida de apoyo respecto a los comicios de hace cuatro años, que también se produjeron en las europeas del año pasado y en las andaluzas de marzo. A pesar de buscar las causas de ese descenso, el también presidente de la Xunta reivindicó la victoria de sus siglas y pidió a estas que no se comparen con "un débil PSOE, a punto de convertirse en la tercera fuerza política de España".

La reunión del comité de dirección del PP nacional congregó ayer en Madrid a la plana mayor de la formación para analizar las municipales y las elecciones autonómicas en 13 comunidades, entre las que no se incluían Galicia, Cataluña, Euskadi y Andalucía. "Hemos ganado unas elecciones muy difíciles y, de la misma forma que hemos de agradecer a la gente ese resultado, también es lógico no refugiarnos en que hemos sacado un porcentaje de votos infinitamente superior al PSOE, porque el PSOE está en una situación muy débil", argumento a pregunta de la prensa, según informa Europa Press. Aludía a la diferencia de apoyos en Galicia, donde los populares aventajaron en diez puntos a los socialistas, pues a nivel estatal, el margen apenas fue de dos.

"Tenemos que conseguir unas mayorías más holgadas y hacer autocrítica de por qué en esta ocasión no hemos podido conseguirlas", añadió antes de pasar a la carga contra el PSOE. "No creo que tenga como alternativa ser un grupo dentro de Podemos o de partidos franquicia en cada comunidad", espetó.

Finalmente , retó al PSOE a no sumarse al frente contra el PP para no ser fagocitado por Podemos, si bien en Andalucía los populares no facilitan la investidura de la lista más votada, encabezada por los socialista. "Si los ciudadanos han votado mayoritariamente en una comunidad, en un ayuntamiento, a un partido, este debería gobernar y el PSOE debería hacer esa reflexión. "Si el PSOE se apunta al todos contra el PP, está a punto de convertirse en la tercera fuerza política de España", concluyó.

Antes, los dos únicos dirigentes que secundaron a Feijóo en la valoración de los resultados en la madrugada del domingo también se refirieron al 24-M. El secretario xeral del PP, Alfonso Rueda, vinculó con el "desgaste" del gobierno los resultados, aunque centrando el mismo a nivel estatal, y admitió, sin concretarlos, "fallos" de su formación. También lanzó un dardo al socialista Abel Caballero, que logró mayoría absoluta en Vigo. "El populismo que se podía adivinar en las Mareas ya no teníamos instalado allí", dijo.

Por su parte, el portavoz parlamentario, Pedro Puy, achacó a los "costes del ajuste tremendo" aplicado durante la crisis. "No estamos saliendo ni todo lo rápido ni todo lo equilibradamente que desearíamos", reconoció.

El PP gallego carece de fecha aún para celebrar un comité de dirección y analizar el resultado del 24-M. Hoy y mañana se celebra pleno en la Cámara autonómica y el jueves, Consello de la Xunta.