-Tras la fallida investidura del viernes, Rajoy dice que mantiene su candidatura. ¿Volverá a apoyarlo? ¿Sigue vigente el acuerdo que firmó con el PP?

-El acuerdo para aquella investidura terminaba el viernes pasado. Pero sí que es verdad que dejamos la puerta abierta a que pueda haber otra investidura, pero viable. En todo caso, no vamos a participar de otro fracaso de votación de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez. Yo creo que PP y PSOE tienen que reflexionar por qué están fracasando sus investiduras y por qué son incapaces de sentarse en una mesa a negociar.

-Usted pide una candidatura viable. ¿La de Rajoy es viable? ¿Facilitaría un acuerdo que renunciase y el PP presentase a otro candidato?

-Eso lo tiene que decidir el PP y el PSOE. Nosotros a Rajoy ya le hemos votado porque no queríamos seguir en el bloqueo. A Sánchez y Rajoy les toca ahora salir del maximalismo, del inmovilismo, del "y tú más", para empezar a hacer política con mayúsculas.

-Sánchez quiere intentar de nuevo un acuerdo con Ciudadanos y Podemos para buscar una alternativa a Rajoy. ¿Está dispuesto a sentarse a negociar?

-Hay que decir la verdad a los españoles. Sánchez está en el "no" y necesita buscar alguna fórmula para quitarse presión porque es quién ha bloqueado la situación. Pero eso requeriría un acuerdo entre 44 partidos políticos, si sumamos todo el bloque que votó contra Rajoy el pasado viernes. Esa vía es una vía muerta, es una cuestión de fuegos artificiales para intentar quitarse la presión. Es más sensato que el partido que ha ganado las elecciones negocie con la segunda fuerza política del país.

-Y si Podemos renunciara al referéndum en Cataluña, ¿tampoco habría ninguna posibilidad de negociar una alternativa a Rajoy?

-Intentar generar falsas expectativas para escapar de una negociación con el PP es poco responsable. El PSOE tiene que asumir que tiene el peor resultado de su historia, tiene que sentarse a negociar con el partido que ganó las elecciones. Hablar de cómo Podemos deja de ser Podemos me parece absurdo.

-Pero Sánchez ha sido tajante con su negativa a Rajoy. Entonces solo queda la opción de unas terceras elecciones...

-Ningún líder político puede hacer cábalas con las terceras elecciones porque tendría que dimitir. No se concibe que ningún político tenga planes para llevarnos a las terceras elecciones. Si alguien lo está pensando no merece ser presidente.