El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por En Marea, Luís Villares, se ha comprometido a incrementar el presupuesto en un 5 por ciento anual para "mejorar" la financiación de las universidades gallegas.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión este miércoles con el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, con quien ha abordado la situación concreta de esta entidad académica que, al igual que el resto de universidades gallegas, tiene "problemas estructurales de la falta de financiación derivado del plan gallego".

"Entendemos que no es posible hablar de un país avanzado, de un país moderno tecnológicamente y de un país bien preparado desde el punto de vista laboral que no cuide adecuadamente a su universidad", ha asegurado Villares.

En este sentido, el candidato del partido instrumental ha afirmado que En Marea se compromete a "incrementar el presupuesto en un 5 por ciento anual como mínimo, a parte de un diferencial adicional con relación al aumento del PIB a partir del año que viene para mejorar la financiación de las universidades".

"Es un sector estratégico", ha apuntado el candidato de En Marea, que considera que "es posible establecer otra forma de relación entre las universidades gallegas y la Xunta de Galicia". Tal es así que esta formación apuesta por "compartir políticas públicas" entre Administración y universidades.

Propuesta Educación

Entre las propuestas en materia educativa, pero ya fuera del mbito estrictamente universitario, En Marea apuesta por la "paralización, en lo que sea posible, de la aplicación de la Lomce". Además, considera necesario "frenar" el cierre de escuelas.

Según ha avanzado Villares, la candidatura de En Marea también incluye medidas orientadas a mejorar la calidad educativa y prestacional, como la recuperación de la gratuidad de los libros de texto o la modificación del régimen de los comedores; además de un cambio en la política de contratación del profesorado.

Asimismo, entre las propuestas en materia educativa, Villares también ha querido destacar la apuesta de En Marea por la "recuperación" de determinadas disciplinas como la materia de Educación para la Ciudadanía.