Tres de los cinco partidos con mayores opciones de obtener representación en el Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas han decidido dar comienzo a la carrera electoral en la provincia de A Coruña, la que más escaños decidirá en los comicios fijados para el próximo día 25 de este mes.

El reparto provincial de escaños sufrirá una variación en esta cita con las urnas, que tal vez pueda tener incidencia tras la jornada electoral, ya que presenta como novedad que la provincia de A Coruña gana un escaño frente a la cita de 2012, por lo que tras las elecciones habrá 25 parlamentarios por esta provincia, uno más que hace cuatro años.

Un escaño, por tanto, que pierde la provincia de Lugo, que pasa de repartir 15 a 14.

Ourense volverá a decidir el reparto de 14 actas y la provincia de Pontevedra, como en las pasadas autonómicas, el de 22.

Alberto Núñez Feijóo, candidato a la reelección por el PP, varía así la ciudad elegida en 2009 y 2012 para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral autonómica, pues entonces había optado por la capital gallega y ahora por A Coruña.

También la ciudad herculina acogerá la tradicional pegada de carteles del BNG, con la participación de su candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón.

Pontón es otra de las que repite en la pegada de carteles de su formación, aunque en 2012 lo hizo acompañando al, por aquel entonces, candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el BNG, Francisco Jorquera, cuando ella concurría como número dos por esa provincia.

La capital gallega será mañana el marco para el arranque de la carrera hacia las urnas de los socialistas gallegos, y el cabeza de lista por A Coruña y candidato a la Xunta, Xoaquín Fernádez Leiceaga, participará en el primer acto de campaña arropado por personas de su candidatura.

No obstante, esta organización política celebrará previamente, antes de este último acto que es a las once, una pegada de carteles simbólica en la Casa do Pobo de A Coruña.

Compostela es, igualmente, el lugar elegido por el candidato de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas.

Por su parte, el candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, arrancará su primera campaña electoral tras abandonar su puesto como magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en Lugo, acto con el que reivindicará que es el único aspirante a inquilino de Monte Pío que concurre a los comicios por esta provincia.

Ciudadanos ha sido la única formación que se ha decantado por hacer la pegada de carteles en la ciudad con más población de la Comunidad, y será en el municipio de Vigo en donde la candidata de Ciudadanos a la presidencia del Ejecutivo gallego, Cristina Losada, inicie una campaña electoral en la que, según anunciaron desde el partido, estará acompañada en numerosas ocasiones por su jefe de filas, Albert Rivera.

Arrancará ahora una campaña que los candidatos esperan intensa y en la que recorrerán las cuatro provincias gallegas en multitud de actos y en muchas ocasiones arropados por sus líderes nacionales que también están inmersos en el debate de si finalmente en esta legislatura se celebra una investidura fructífera o si España deberá afrontar unas terceras elecciones.

De este modo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, participará ya este próximo sábado en uno de los actos centrales y habituales del PP, en la Plaza de Toros de Pontevedra.

Cuatro días después de la pegada de carteles los cinco candidatos se encontrarán, el lunes 12, en el debate propuesto a la CRTVG a los principales candidatos a presidir la Xunta y que se emitirá en directo y de forma simultánea por la Televisión de Galicia y la Radio Galega.