Desde que el uno de agosto Alberto Núñez Feijóo convocó elecciones para el 25-S, los partidos arrancaron la carrera hacia las urnas, una carrera que ha cogido intensidad conforme se acerca el pistoletazo de salida de la campaña electoral. A tres días de que los candidatos puedan empezar a pedir el voto oficialmente, los cabezas de cartel continuaron ayer su particular maratón por tierras gallegas con paradas en las ciudades para lanzar sus principales promesas urbanas. Incluso hubo cruce de candidatos. Con una diferencia de una hora, Alberto Núñez Feijóo y Xoaquín Fernández Leiceaga pasaron por Lugo. El primero para comprometer la creación de un centro de emprendimiento de la industria aeronáutica ligado al proyecto empresarial que la Xunta impulsa en Rozas y la conexión de la ciudad con Ourense por alta velocidad para que los lucenses puedan viajar a Madrid en tres horas. El segundo para garantizar que si es el próximo presidente de la Xunta "con rapidez" Lugo tendrá servicio de hemodinámica 24 horas, y no solo de 8 a 3 del mediodía, pese a las protestas de los ciudadanos. Además, aseguró que convertirá en "pasado" la ruta del cáncer, que obliga a 1.200 enfermos de cáncer de la provincia a ser tratados en A Coruña.

Cuando Feijóo, que ayer desgranó sus propuestas más locales en cuatro de las 7 ciudades, llegaba a Ferrol, se iba de la urbe departamental el candidato de En Marea, Luís Villares. El cabeza de cartel del PP, que hoy presentará sus propuestas para las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense, prometió la rehabilitación de edificios completos y una reforma integral del hospital Arquitecto Marcide. También avanzó que "en las próximas horas o días", se concretará un nuevo contrato para Navantia en Ferrolterra, que supondrá nueva carga de trabajo para el astillero. Con anterioridad, Villares, acompañado del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la diputada por el Congreso, Yolanda Díaz, planteaba que la Xunta entre a formar parte del consejo de administración de Navantia para poder "intervenir y tomar decisiones que son estratégicas" para Galicia. Villares sostiene que "la palabra de Feijóo no vale nada", por lo que En Marea debe convertirse en el "referente" que reconstruya "todo aquello que destruyó" el actual presidente de la Xunta. Sostuvo que Feijóo prometió 50.000 puestos de trabajo en el sector industrial, "y solamente en ese sector se perdieron 25.000".

Pontón y política forestal

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, optó ayer por un acto sectorial en Santiago con representantes de los trabajadores del servicio de extinción de incendios. Pontón propuso "cambios estructurales" en las políticas forestales y gestión de los montes, porque, según explicó, los incendios se "apagan en invierno" con la limpieza de montes. Pontón demanda la "unificación" del servicio de extinción, que además debe ser "de carácter público y profesionalizado".

Por último, la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, presentó ayer su vídeo de campaña, en el que comparte buena parte del espacio con el líder de Cs, Albert Rivera. Losada, que interviene en castellano, presenta a su partido como "una organización de centro" que ha supuesto "un vendaval de aire fresco". Su lema es que Galicia se merece más y ella "no" se conforma con que el potencial de la comunidad quede "desaprovechado".