La carrera electoral hacia la Xunta de Galicia da ya sus primeros pasos. El presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, colgaba pocos segundos después de la medianoche un vídeo en su perfil personal en la red social Twitter en el que destaca el inicio de la campaña electoral, un momento en el que el aspirante del PPdeG afirma que podrá seguir "escuchando a los gallegos y explicar nuestras propuestas".

El candidato del PPdeG destacaba que "Galicia merece la pena", y destacaba que en estos momentos en la comunidad gallega "hay más certezas, hay más esperanza y empieza a haber más dinero", apuntaba Feijóo en la tradicional pegada de carteles celebrada a las 00:00 horas de este viernes. El aspirante a la reelección señalaba también que no pide el voto para él, "sino que lo pide para Galicia".

Feijóo aprovechó su perfil en las redes sociales para desear "una campaña de propuestas y respeto", en una publicación en el que citó a las principales fuerzas políticas que inician este viernes 9 de septiembre la carrera electoral hacia la Xunta de Galicia. El candidato ´popular´ a la reelección deseó "suerte y ánimo" a sus contrincantes.

En Marea eligió Lugo para el primer acto de la campaña electoral. Luis Villares, cabeza de lista por esta provincia, destacó que "es el tiempo de construir un país justo. Con todos y todas vosotros, hay marea", clamaba el aspirante a la Xunta ante el apoyo de militantes y simpatizantes de la candidatura conformada por Anova, Podemos y las Mareas.

En este arranque de la carrera electoral del 25-S, Villares estuvo acompañado en Lugo por los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, que le brindaron su apoyo para poner fin a las políticas de Feijóo que "hicieron crecer la desigualdad y el desempleo", señalaba el regidor herculino.

El PSdeG eligió Santiago para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral. El candidato socialista, Fernández Leiceaga, reivindicó en la capital gallega que su formación "es la fuerza motriz y la clave para que se produzca el cambio en Galicia el 25 de septiembre". No obstante, minutos antes del acto celebrado en la localidad compostelana, Abel Losada, cabeza de lista por Pontevedra, ya pegaba su cartel en Vigo, donde pedía el voto criticando las promesas realizadas por Feijóo en su visita del pasado miércoles.

El BNG también eligió A Coruña para abrir la campaña electoral de los comicios gallegos. Su candidata, Ana Pontón, destacó que la formación nacionalista "es la candidatura de las personas que confían en Galicia". La aspirante a relevar a Feijóo al frente de la Xunta de Galicia pidió el voto el próximo 25 de septiembre para "garantizar la apertura de un tiempo nuevo y construir un país en el que vivir y trabajar con dignidad".

En el acto celebrado en la ciudad herculina, el BNG optó por sustituir la tradicional pegada de carteles por la composición de un cartel electoral a través de un mosaico de militantes y simpatizantes de la formación nacionalista que daba forma al lema de campaña, ´Construir Galiza con ilusión´, un ´collage´ que tuvo a Ana Pontón, candidata a la Xunta, como principal protagonista.

Ciudadanos eligió Vigo para su acto central de la pegada de carteles. El escenario fue Bouzas, donde la candidata a la Xunta, Cristina Losada, estuvo arropada por José Manuel Villegas y Marta Rivera. La política gallega destacó ante militantes y simpatizantes del partido de Albert Rivera que "el eslogan de Ciudadanos para esta campaña es llamar a los gallegos a no conformarse, porque Galicia merece más". Por su parte, el vicesecretario general del partido naranja, afirmó que su formación "se presenta para que los gallegos tengan un partido que los ponga en el centro de la acción política".