El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido por tercera vez, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por la cautela, ante la holgada mayoría absoluta que otorga el sondeo del CIS al PP en las elecciones gallegasmayoría absoluta elecciones gallegas del próximo día 25, y ha manifestado que alcanzar ese resultado supone "un sueño".

"Para nosotros conseguir una tercera mayoría consecutiva es un sueño, pero los sueños, sueños son. Por lo tanto seguimos soñando con obtener la tercera mayoría absoluta consecutiva", ha opinado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal con su equipo de gobierno.

"Las encuestas, encuestas son -ha proseguido- y nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar y no dar un balón por perdido".

El jefe del Ejecutivo gallego ha abundado en el hecho de que, pese a la "dificultad", pues "es posible" lograrlo, "es posible, digamos que no es imposible", ha añadido en un juego de palabras con el que ha preferido mostrarse prudente.

"Vamos a trabajar y vamos a ver si esa encuesta del CIS se corresponde con la urna, no la encuesta, sino el resultado de la misma", ha concluido.

Alberto Núñez Feijóo mantendría la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de septiembre y En Marea podría relegar al PSOE del segundo lugar, al obtener, según el CIS, entre 15 y 17 escaños.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este mediodía una encuesta preelectoral sobre los comicios autonómicos gallegos, un día antes del inicio de la campaña, que se abre esta medianoche con la pegada de carteles, y pronostica para el PP entre 40 y 41 escaños de los 75 que componen la Cámara.

En el caso de En Marea, que presenta a Luís Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17, y 16 son los que se le otorgan al PSdeG, cuyo aspirante es Xoaquín Fernández Leiceaga, pero ambas organizaciones políticas empatan técnicamente, en base a este sondeo, con un 19,9% en lo que a intención de voto se refiere.

El BNG, cuya candidata es su portavoz nacional, Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, y Ciudadanos, con la periodista Cristina Losada, que es la que se postula, podría conseguir uno.

En las pasadas autonómicas, el PP de Núñez Feijóo, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición cuyos grupos forman ahora En Marea, 9; y el BNG 7.

La encuesta del CIS tiene una muestra de 3.454 entrevistas realizadas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre (1.127 en A Coruña, 679 en Lugo, 624 en Ourense y 1.024 en Pontevedra).