11 de septiembre de 2016

Otro modelo de extinción para el Bloque

Pontón propone en Allariz un plan de regeneración de zonas quemadas y una ayuda para las personas que custodian el monte

11.09.2016 | 02:29
Otro modelo de extinción para el Bloque

El BNG se marca como prioridad tras el 25-S trabajar en la lucha de los incendios que este verano de nuevo arrasan los montes gallegos. La iniciativa del Bloque pasa por cambiar la política de extinción por la de prevención buscando usos productivos del monte en colaboración con las comunidades de montes, propietarios de los terrenos, ganaderos, ecologistas y vecinos.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, destacó ayer en un mitin en el ayuntamiento ourensano de Allariz, feudo nacionalista por excelencia, la necesidad de plantarle cara al fuego, un problema que en su opinión va más allá de la actuación delictiva de los incendiarios y tiene mucho que ver con el abandono del rural por no contar con una política de ordenación del territorio. Por eso, desde la formación frentista proponen como prioridad aplicar un plan de regeneración de las zonas quemadas por las llamas, que en la última semana se cebaron en especial con la provincia de Ourense.

Pontón completa esta iniciativa con la posibilidad de poner en marcha un contrato de sustentabilidad que ofrezca ayudas a los vecinos que vivan del campo y que se comprometan a conservar y custodiar el territorio.

El Bloque pretende además retomar la profesionalización del dispositivo de extinción con un mando único y 100% público junto con el refuerzo de las brigadas de investigación de incendios y la mejora de los medios materiales.

De esta forma, Pontón insta a los gallegos a acabar el 25-S con "ocho años de retroceso en derechos, servicios, empleo y bienestar social". En el caso concreto de los incendios, criticó que la gran propuesta del candidato a la reelección Alberto Núñez Feijóo en su visita a Ourense fuese la promesa de construir un parque acuático, mientras ardían 8.000 hectáreas de monte en la provincia. Para Pontón Allariz es un ejemplo de lo que podría ser Galicia si se ejerce un poder político real, y por eso pidió "un Allariz en Galicia".

También expuso que frente al "espectáculo" de la política madrileña y sus "sucursales", el Bloque defiende un autogobierno "real y sin dependencias de Madrid". "Estamos en la campaña gallega, y lo que está en juego no es el futuro de Rajoy o Sánchez, sino el de Galicia".

En A Coruña, el BNG inició la jornada con un encuentro de las candidatas con representantes de la agrupación de mariscadores a pie de la ría de O Burgo y con la plataforma en defensa del estuario coruñés, antes quienes se comprometieron a urgir una rápida solución para el saneamiento de la zona. María Xosé Bravo remarcó que la ría es "un ecosistema único que debe ser fuente de empleo y riqueza" e instó al Estado a financiar y acometer el dragado en O Burgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine