No hay mejor campaña a favor de la natalidad que predicar con el ejemplo y el candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se estrenará como padre el próximo mes de febrero, está además volcado en intentar revertir la crisis demográfica y ayudar a las familias. Ya durante el último año de legislatura, desde la Xunta se intensificaron las medidas de apoyo a la natalidad y ahora se presenta a las elecciones del 25-S con una nueva batería de medidas para alentar a los gallegos a tener hijos. Así, la Tarxeta Benvida, que consiste en una ayuda de 100 euros mensuales durante el primer año de vida de los bebes y que se habilitó para los niños nacidos en 2016 y 2017, se prolongará durante toda la próxima legislatura. El compromiso es que los padres que tengan hijos hasta 2020 reciban este cheque mensual durante doce meses. Pero además en los casos de familias en riesgo de exclusión o pobreza se podrán beneficiar de la prestación durante los tres primeros años de vida de sus hijos, como garantizó ayer Feijóo.

A pesar de que el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo ayer recorriendo distintos puntos de la provincia de Ourense, el candidato popular hizo campaña por separado. Por la mañana en Vigo, en una reunión con jóvenes, luego comida con empresarios en la ciudad olívica y por la tarde mitin en Sarria y Narón.

En el encuentro con jóvenes Feijóo reivindicó que el PP es el "partido de las familias" y lo contrapuso a "los partidos del ruido que son partidos antifamilia". En ese punto el cabeza de cartel de los populares lanzó sus compromisos de cara a la próxima legislatura. El objetivo que se marca es seguir ampliando las plazas de guardería y alcanzar una ratio de cobertura del 40%. Además reclamará al Gobierno que baje el IVA de los pañales.

Pero Feijóo cree necesario además abordar el problema de la racionalización de horarios en el trabajo para que los padres "puedan llegar a sus casas a las seis de la tarde y estar con sus hijos". "Incentivaremos a las empresas para que lo apliquen, apoyándolas en las inversiones que tengan que realizar".

Además de estas medidas de apoyo a la familia, el candidato del PP se lanzó a por el voto joven que, es precisamente donde, según las encuestas, más flaquean los populares. A ellos dirigió otras dos novedades importantes de su programa electoral. Por un lado, prometió la creación de un programa, bajo el nombre A miña primeira experiencia laboral, que consistirá en una bolsa de empleo para los jóvenes recién graduados en la universidad o en un FP. La otra medida de calado que trasladó ayer en Vigo fue la puesta en marcha de un Bono-Premio, que recibirán los diez mejores estudiantes de cada curso de grado universitario y que consistirá no solo en un reconocimiento a su excelencia sino también en una gratificación económica de 500 euros.

Pero no solo intentó convencer a los electores más jóvenes con promesas. También cargó contra En Marea, que tiene entre la juventud su principal caladero de votos. "Les dicen a los jóvenes que tienen que pensar y si no piensan como ellos dicen que es un joven indecente, cómplice de los peores desastres. Si no nos votáis seréis señalados en público, dicen. Hay que luchar contra el pensamiento único", advirtió.

Por la tarde, en Narón el candidato del PP prosiguió sus ataques a la izquierda. Feijóo advirtió de que "En Marea son Podemos" y que "quien manda es Pablo Iglesias". Y arremetió duramente contra el PSdeG por "entregarse" a esta fuerza. "Leiceaga está de acuerdo con ser el vicepresidente económico de un gobierno presidido por Podemos", aseguró.