El candidato a la Presidencia de En Marea, Luís Villares, ha exigido al Gobierno central en funciones que "saque adelante" la subasta eléctrica para que las plantas gallegas de la empresa Alcoa puedan hacer la "planificación empresarial" del año próximo.

Villares ha mantenido un encuentro este miércoles con representantes del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, donde ha asegurado que En Marea defiende que la política de subvenciones al sector industrial debe estar "vinculada al mantenimiento de los puestos de trabajo".

Allí ha exigido al Gobierno central, que "está en funciones para lo que quiere", su implicación en que la subasta eléctrica "se produzca ya" y se consigan unos "precios competitivos" que "no esclavicen la viabilidad de la empresa".

Villares ha trasladado su "apoyo decidido" a los trabajadores de las plantas gallegas de Alcoa, al tiempo que ha recordado que "no se puede hacer una planificación económica empresarial" para el año 2017 cuando "todavía está pendiente más o menos el 45 por ciento de toda la previsión presupuestaria" a expensas de que se produzca la puja.

Una subasta que, en su opinión, podría "estar ya resuelta", ya que otros años "se produjo con anterioridad", ha recordado. "Mucho nos tememos de que hay algún interés espurio de fondo", ha lamentado Villares, para luego cargar de nuevo contra un gobierno en funciones que "está muy ágil" para algunas cuestiones y "para otras no tanto".

"Incertidumbre y preocupación"

El presidente del Comité de empresa de la planta coruñesa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, ha trasladado la "incertidumbre y preocupación" existente entre los trabajadores, debida a que no ven una solución "a corto plazo" y no entienden "que a estas alturas del año" no haya "una solución energética para el año 2017" que otorgue "estabilidad para producir".

En relación a esto, ha criticado la "poca información" que reciben por parte de la Administración autonómica y central, ya que "todo" lo que conocen acerca del proceso lo reciben "a través de los medios de comunicación".

Por lo tanto, ha pedido "agilidad" al Gobierno central, que cree que ha demostrado que "tiene capacidad para hacer una aplicación técnica de la subasta". "No queremos pensar mal, que se está crispando más a la sociedad con problemas para que se vea que la falta de constitución de un gobierno es un problema grandísimo", ha declarado.

"Si no son capaces de hacer un marco eléctrico adecuado, que nos dejen comprar electricidad en cualquier país de la UE", ha reclamado López Corbacho, quien ha pedido "tener las mismas herramientas" que las existentes en otros países miembros y "no solo tener los problemas de la restricciones".

Política de clústeres "real"

Así, Villares ha avanzado que En Marea quiere impulsar el sector industrial en Galicia a través de una "política de clústeres real y efectiva", algo que, en su opinión, hasta el momento "no se ha producido" desde la Xunta.

En relación a las propuestas del partido instrumental para el sector industrial, ha indicado la necesidad de fomentar la inversión en I+D con el objetivo de que "las industrias desarrollen valor añadido", así como apoyar desde el Gobierno gallego al sector auxiliar para hacerlo "competitivo".