Algunos asistentes al mitin del PSOE en A Coruña opinaban que el colegio Curros Enríquez era un lugar muy pequeño para un acto de estas características. Pero minutos después la portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, recordaba que el mitin en este centro de Monte Alto es "mítico" porque representa la igualdad de oportunidades que ofrecen los socialistas en educación. Sanidad y educación fueron, de hecho, los ejes del discurso del candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, para defender que su proyecto defiende los intereses de Galicia, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está cansado de Galicia" y deseando "dar el salto a Madrid" cuando Mariano Rajoy "caiga". Por eso, pide que los socialistas se movilicen el 25-S para derrotar al PP y levantar una alternativa liderada por el PSdeG.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañó ayer a Leiceaga en una ruta que empezó por la mañana en Lugo y pasó por Ferrol y A Coruña hasta terminar en Santiago. En la ciudad coruñesa, Sánchez también insistió en la necesidad de movilizarse de cara al día 25 porque -explicó- votar al PP es "votar a una organización que en los últimos ocho años no ha ofrecido nada". Por el contrario, si hay movilización por el PSOE, Feijóo será "un mal recuerdo de Galicia". "Feijóo y Rajoy son lo mismo. Puro inmovilismo", destacó, y en el caso del primero apuntó que solo busca ocupar el sillón del presidente del Gobierno en funciones. En este sentido, pidió no fiarse de las encuestas que siempre predicen para los socialistas una "suerta nada buena" que luego no se refleja en las urnas. El líder de los socialistas está convencido que el cambio en Galicia es "posible" y supone una oportunidad de sacar a la comunidad de "la parálisis y la desigualdad" y también de sacar la política de la crónica de sucesos con casos de un partido "sumido en la corrupción" -en alusión al PP- como los de Rita Barberá, José Manuel Soria o el presidente del PP ourensano, José Manuel Baltar, con el que Mariano Rajoy -tal y como recordó Sánchez- se paseó ayer por Ourense. Sánchez aclaró que los populares gallegos privatizan igual la sanidad que en otras comunidades gobernadas por el PP. "Donde gobiernan los populares hacen lo mismo y mienten igual", remarcó el secretario general del PSOE, quien añadió que para "poner fin a la mentira en la política" es necesario mandar a los populares a la oposición.

Pedro Sánchez aprovechó su intervención para hablar del panorama nacional y aclarar que el PSOE no es responsable del bloqueo político. La responsabilidad -alegó- es de Rajoy por ser incapaz de entenderse con otros partidos para formar gobierno. En este momento desde el público varios asistentes le mostraron su apoyo gritándole: "¡No cedas!" o "a Rajoy ni agua fría". Aprovechó para aclarar que el PSOE cumplió su palabra de decir sí al cambio, para lo que tuvo que decir muchos no a Rajoy y sus políticas. Consciente de que España necesita un gobierno "urgente" pero "limpio, social, dialogante y creíble" instó a Podemos y a Ciudadanos a caminar con los socialistas. A sus líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, les reprocha que entraran en política con la intención de regenerarla apostando por el consenso y que ahora con sus vetos cruzados bloqueen la formación de gobierno.

Además de la presencia de Pedro Sánchez, el candidato socialista a la Xunta estuvo arropado por el expresidente gallego Fernando González Laxe y el exalcalde de A Coruña Javier Losada. Xoaquín Fernández Leiceaga prometió revertir los recortes y las privatizaciones de Feijóo en sanidad que supusieron la pérdida de 5.000 profesionales y el aumento de las listas de espera. El PSdeG pretende "quitarle a la sanidad el cartel de se vende", aunque apelando a su experiencia como economista recordó que "de forma soportable en términos financieros". En el ámbito educativo, se comprometió si llega a la Xunta a recuperar el modelo de préstamo de libros de texto que impulso el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño para demostrar que "con menos se puede hacer más", mientras que Feijóo "hace menos gastando más". Entre sus propuestas incluye además consorcios metropolitanos de transporte entre las ciudades y sus áreas. Leiceaga alega que los socialistas son los únicos capaces de liderar el cambio en Galicia desde la estabilidad, pues de En Marea cree que manejan los eslóganes pero sin ideas "ni cómo financiarlas".