En plena campaña electoral, la candidata del PP por A Coruña y conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en funciones, Beatriz Mato, visitó el puerto exterior. En su paseo por las instalaciones de punta Langosteira, Mato aseguró que el proyecto para dotar a la dársena exterior de acceso ferroviario -tan demandado para el transporte de mercancías- estaría finalizado a mediados del próximo año y avanzó que el PP, en su programa electoral, había incluido un la creación de una comisión de trabajo, en la que participarían el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello de Arteixo, para estudiar el trazado de esta infraestructura. En 2014, por ejemplo, el BNG le pidió a Fomento que retirase su propuesta de trazado por su "gran impacto" en la zona.

Sobre la financiación de la obra, sin embargo, el PP no recoge ninguna información en la nota facilitada a los medios.

El calendario presentado por Mato se ajusta al que, en febrero, presentó la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y ahora presidenta del Congreso de los Diputados. Entonces, el consejo de administración del Puerto acababa de abrir la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la obra. Al tener un plazo de ejecución de catorce meses, el proyecto tiene que estar entregado en junio del próximo año. En una cronología apurada al máximo, Pastor dijo entonces que las obras se adjudicarían en el último semestre del año para que los trabajos empezasen ya en 2017. Con este plan inicial y si todo se cumpliese sin retrasos, el acceso ferroviario no estaría listo hasta 2020, justo cuando se celebrarían unas nuevas elecciones autonómicas.

"Nuestro compromiso con el puerto exterior es firme porque tenemos clara su importancia en el desarrollo de una infraestructura que debe convertirse en un referente del tráfico de mercancías en toda Europa", dijo ayer Mato, que estuvo acompañada por el cabeza de lista de los populares en A Coruña, Diego Calvo, y por el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, también del PP. Con ellos estaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

En su intervención, Mato reivindicó punta Langosteira como una "de las autopistas del mar" y destacó "la buena evolución" que llevan las obras, según explica en un comunicado. "Desde 2012 son más de 2,5 millones de toneladas las que pasaron por el puerto exterior y, en lo que va de 2016, ya se registraron más toneladas que en todo el año anterior", explicó Mato, que cree que esas cifras "invitan al optimismo" al pensar en el futuro de la infraestructura portuaria.