A pesar de que hasta el momento Ciudadanos se presentó con la aspiración de ser "decisivo" en la formación de Gobierno el 25-S, en alusión a respaldar al PP en una investidura si no saca mayoría absoluta, la formación liderada por Albert Rivera pone ahora límites a su apoyo al PP gallego.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró ayer que su partido no pactará con los populares si es necesario para la investidura de Alberto Núñez Feijóo si el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, no deja su puesto.

Girauta, que participó en un encuentro con militantes en A Coruña al que acudió la candidata a presidir la Xunta de la formación, Cristina Losada, con algo más de media hora de retraso, remarcó que Galicia "está siendo víctima de falta de capacidad de influencia y negociación del Gobierno de España en las instituciones europeas". Frente a ello, sostuvo que Ciudadanos pretende "crear para Galicia una red de ciencia y tecnología" y planteó "políticas de innovación y modernización para sectores" en "riesgo", como la pesca y el lácteo.

En línea con el discurso de Losada, Girauta ve dos posibilidades: que gobierne Feijóo "como le dé la gana" o que lo hagan "teniendo a alguien que lo controla, le marque la pauta". "Debemos obligarlo a pasar por el círculo virtuoso de la regeneración", alegó, tras lo que afirmó que para que haya negociación es necesario que Baltar esté "fuera" porque "es una exigencia del decoro y de la ética mínima".