El candidato socialista a la Xunta quiere medirse con Núñez Feijóo en televisión. Un "cara a cara" en la cadena autonómica o el próximo lunes en el debate propuesto por TVE. Leiceaga pidió esta mañana la presencia de Feijóo "delante de toda España". Según el candidato socialista, el que él plantea como su rival "huye de debates no controlados".

La eliminación de "aforamientos y privilegios parlamentarios" o que sea obligatorio, por ley, celebrar debates en la cadena pública en campaña electoral, son los temas que tocó esta mañana. Mantiene el desafío de un "cara a cara con Feijóo, en un debate para confrontar las dos alternativas". "No obtuvimos respuesta por su parte", apuntó Xoaquín Fernández Leiceaga, que se ve como el rostro para liderar un posible cambio en Galicia. El candidato socialista a la Xunta disparó esta mañana a los pluses de políticos y se comprometió a eliminarlos. "Necesitamos recuperar la credibilidad de los gobernantes y la confianza de los ciudadanos en las instituciones", apuntó en un desayuno organizado por la Asociación de Prensa de A Coruña. Poner la calidad democrática "a la altura de los países europeos", proclamó, en defensa de la transparencia, un concepto tan recurrido por las diversas fuerzas en esta carrera hacia el 25-S.

Reformar el Estatuto de Autonomía

"Muchos aforamientos carecen de sentido: hay que proteger la libertad de expresión de diputados y diputadas, pero deben ser juzgados por su tribunal ordinario y no tener una protección a mayores frente a otros ciudadanos", argumentó Leiceaga, quien arriesgó en el acto de esta mañana y apostó por "reconducir esta situación en Galicia". Esta idea necesita un pacto y sería "una de las razones, junto a otras, para reformar el Estatuto", añadió.

Debates televisivos

Celebrar "por ley" debates en las campañas electorales: "independientes y neutrales". "Feijóo huye de debates y sería bueno, en esta campaña, un cara a cara: mantengo mi propuesta para confrontar las dos alternativas, pero no obtuvimos respuesta por su parte", expresó. "Apoyamos una ley en 2012 (en referencia a la CRTVG) y está sin desarrollar: necesitamos un Consello de Informativos que garantice la neutralidad y desarrollar el Estatuto Profesional del periodista en los medios públicos", explicó en el desayuno informativo de esta mañana.

Leiceaga lamentó que Feijóo, según sus palabras, eluda comparecer en los debates propuestos "excepto en TVG, donde sabía que jugaba en casa".