El candidato del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, sacó lustre ayer en Cangas a su gestión económica al frente de la Xunta. Le abrió paso el conselleiro de Facenda y número 7 en las listas por Pontevedra, Valeriano Martínez, armado con cifras económicas a las que después el líder popular puso la puntilla. "Galicia tiene las cuentas al día", sentenció. Y, a pesar de ello, reivindicó que ha bajado impuestos como el de sucesiones.

Frente a ello, aludió a los programas electorales del PSOE y En Marea "que quieren poner de nuevo el impuesto de sucesiones". "Pero le vamos a decir que no, que no lo recuperaremos", advirtió.

Galicia no suprimió este impuesto, aplicó una rebaja por la cual quedan eximidos de pagarlo el 99% de los gallegos. En Marea no menciona el impuesto de sucesiones en su programa electoral y el PSOE solo dice que "establecerá mínimos comunes".

En opinión de Feijóo, la oposición solo "insulta" y "mete miedo". Y aludió al Hospital de Vigo. "Dicen que es privado y yo llevo varios años buscando al propietario y no lo he encontrado", aseguró. "Lamentable" le parece, según señaló tras el Consello de la Xunta, que se busque "politizar" su paternidad, en alusión a Xosé Manuel Beiras que se refirió a Feijóo como "ese falsario que ahora juega a formar una familia". Su paternidad, sin embargo, también la utilizan los suyos en los mítines, como Alfonso Rueda que en Cambados ensalzó que el líder del PP es "de hablar haciendo" y así lo hizo con las políticas de natalidad.

Feijóo es ovacionado, no solo como "presidente", sino también como "papaíto", tal y como se escuchó ayer en Cangas. Allí el líder popular recordó que en un futuro será vecino del Morrazo, pues se está construyendo una casa en Moaña. El candidato popular también dejó claro que mientras él sea presidente "no habrá un referendum de autodeterminación en Galicia". Defendió además que está dispuesto a un debate a dos, siempre que la oposición decida quien es "su candidato a presidente".

En relación a que él y Rajoy hagan campaña por separado, el líder del PP gallego argumentó que así "recorren todos los pueblos y ciudades que sea posible". Y ya sobre política nacional, preguntado por la decisión de Rita Barberá de seguir como senadora, Feijóo lo ciñó "al ámbito personal".