El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, propuso ayer una reforma en el Estatuto de Autonomía de la comunidad para eliminar los aforamientos de los diputados del Parlamento gallego.

El aspirante socialista protagonizó el tercero de los Desayunos Electorales organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, en el que recordó la "necesidad de cambio" que nota en Galicia, pues "dos de cada tres gallegos lo quieren".

Esto lo achaca a una "situación del mercado laboral muy decepcionante", a una "evolución del empleo peor que en España" y a que "la recuperación es más lenta, más tímida", lo que vincula a una serie de "dificultades de sectores productivos básicos". "Esto se traslada a la acción pública, que tiene unos servicios públicos muy deteriorados, con una sanidad que avanza en su privatización. Hay una alternativa que nosotros creemos representar", ha abundado. Durante su intervención comprometió una alta carga presupuestaria para los servicios públicos y comentó la importancia que tiene en su programa la "emergencia social", con la "pobreza infantil" en primer lugar.

Como novedad vinculó una nueva propuesta a la "ejemplaridad institucional" y a "recuperar la credibilidad de los gobernantes y la confianza de los ciudadanos en los gobernantes y las instituciones".