Al octavo día de campaña, Luís Villares recibió el primer gran espaldarazo de figuras de la izquierda rupturista. Por primera vez, los tres alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, impulsores de la creación de En Marea, compartieron estrado con el candidato a la Xunta, en el que la atención del medio millar de personas que asistieron al acto en la urbe coruñesa se centró en Ada Colau, regidora de Barcelona y primera líder estatal de este espacio político en visitar la campaña gallega.

"¿Quién nos iba a decir que íbamos a gobernar las ciudades hace dos años?", se preguntó Colau sobre el paso adelante de la nueva política, que saltó de las protestas a las instituciones y que ahora se fija como reto alcanzar la Xunta. La alcaldesa se refirió al miedo de los poderosos a su llegada, algo que vinculó con el bloqueo político estatal. "Parece una estrategia de desgaste. ¿A quién le interesa que nos cansemos y nos deprimanos? A los que siempre han mandadao y quieren que nada cambie. Nos va la vida y también las de nuestros hijos", exclamó en uno de los símbolos de la autodenominada nueva política.

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega coincidieron en su mensaje: es necesario movilizar a "la mayoría social" que rechaza las políticas del PP, que vincularon, junto con Villares, con la corrupción y casos como la operación Pokemon y la Pikachu. Esa energía que perdió intensidad tras la repetición de las elecciones generales el pasado 26 de junio.

Además, los autodenominados "tres tenores" garantizaron que En Marea no se trata de un fenómeno episódico, sino de un desembarco en toda regla para "cambiar la política." "Llegó como sujeto político para quedarse, una nueva política que va a trascender más allá del día 25", sostuvo el alcalde de Ferrol.

Y quisieron dar ejemplos, como la renta social que el próximo mes aplicará A Coruña y que Villares señaló como una de sus primeras medidas. En Marea, de hecho, promete en su programa elevar la Risga actual de 800 a 1.330 euros mensuales. También señaló la recuperación de servicios privatizados para la Xunta, como hizo Noriega en Santiago con la grúa.

Colau prosigue su visita a Galicia y acompañará esta tarde a Villares en un mitin en Vigo, donde celebrará un mitin a las 18.00 horas en el teatro García Barbón.