El candidato a la Xunta de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, se mostró dispuesto a pactar tanto con PSOE como con BNG y En Marea para "poner cordura" a un gobierno alternativo para Galicia. "Hay que poner a un nuevo jefe de obra", afirmó.

Así lo manifestó durante el desayuno electoral organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), y en el que trasladó las propuestas de Compromiso por Galicia, entre las que destacó la necesidad de "más autogobierno" y la apuesta por los autónomos para incentivar la contratación laboral.

A preguntas de los periodistas en relación a las resultados de las encuestas que sitúan al PP como primera fuerza política, Bascuas dijo que "fallan como escopetas de ferias". Para Bascuas, "las encuestas son cada vez más instrumentos para hacer política y menos barómetros para ver la realidad social".

Al hilo de esto, y preguntado por la posible participación de Compromiso por Galicia en pactos de cara a configurar un gobierno alternativo, aseguró que su partido se sitúa en una "posición central" frente a otras fuerzas de la oposición, por lo que no descarta acercamientos con socialistas así como con BNG y En Marea.

Aproximación

"Podremos aproximarnos al PSOE por su línea progresista y al resto de fuerzas -en referencia a BNG y En Marea- por su espíritu galeguista", afirmó Bascuas, que consideró que Compromiso por Galicia será capaz de "poner cordura" a un gobierno alternativo. "Hay que poner al frente a un nuevo jefe de obra", aseguró. En cuanto a las propuestas que lleva Compromiso por Galicia, Bascuas apostó por una autonomía fiscal, política y energética para Galicia, puesto que son "herramientas necesarias" para mejorar la riqueza y la calidad de vida de los gallegos.

Al hilo de esto, demandó un mayor "autogobierno" para Galicia. "No es por ser galeguista, sino que es una forma de construir un país y tener una mejor calidad de vida", dice. Compromiso por Galicia pide que "se complete las transferencias de competencias" a Galicia con la pretensión de poder reformar el estatuto de autonomía.

Bascuas destacó la apuesta por los autónomos gallegos. Para ello, propone la creación de un observatorio para la internacionalización de este sector, asesorando sobre dónde y cómo poner en venta sus servicios.