La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, prometió ayer desde Ourense poner en marcha medidas que permitan "retener el talento" y para "dar oportunidades" a los jóvenes que han emigrado, cuestionando de paso propuestas anunciadas por el PP como las "cajas finlandesas" que, en su opinión, tienen como único fin "hacer titulares de prensa". Durante una conversación simultánea celebrada ayer desde el centro tecnológico La Molinera, en el que estuvo acompañada por la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas, con jóvenes gallegos emigrantes de Dubai, Irlanda, Madrid, Ecuador, Noruega, Alemania, Suiza o Barcelona, les expuso su propuesta para impulsar el Plan retorna.

Este programa, explicó, está centrado en "retener el talento pero también en dar una oportunidad de volver a toda esa gente que se vio obligada marchar por la falta de empleo y las malas condiciones", a través de la contratación de personal investigador, tecnológico e impulso de la contratación en sectores estratégicos.

"Si realmente queremos salir adelante -precisó la candidata a la Xunta del BNG- necesitamos que en Galicia haya "empleo digno, oportunidades y condiciones salariales que permitan a las personas llegar a fin de mes". Pontón lamentó la salida de jóvenes "con una magnífica formación" y que "quieren volver a Galicia". Pontón aprovechó su estancia en Ourense para reclamar que Galicia pueda gestionar sus propios impuestos.