el país

Mayoría unánime para el PP gallego

Ninguno de los sondeos de medios estatales prevé que Feijóo baje de 38 escaños - La duda del 'sorpasso' de En Marea al PSdeG se mantiene

19.09.2016 | 01:25

En algo coinciden absolutamente todas las encuestas publicadas ayer con motivo de las autonómicas del próximo domingo en Galicia. Y eso ya es noticia. Especialmente en un momento en el que el país vive un claro momento de fragmentación política. Los sondeos apuntan a una mayoría del PP gallego el próximo domingo. Absoluta. Ninguno de los sondeos divulgados por los periódicos nacionales le da menos de los preciados 38 escaños a Alberto Núñez Feijóo, al igual que la radiografía de la opinión de los gallegos elaborada por Einvenio para este diario. En quién ocupará el segundo lugar, otra de las grandes incógnitas de estos comicios, no hay unanimidad. PSdeG y En Marea rivalizan por mantener una posición que será fundamental en la siguiente legislatura, sobre todo si los populares no logran la postura holgada que los análisis de intención de voto le otorgan.

Los de Feijóo se mueven entre los 39 y los 41 escaños, según el sondeo de Metroscopia para El País. Una ventaja muy holgada, con la posibilidad incluso de repetir la representación que el PP gallego mantuvo estos cuatro años en el Parlamento. En un escenario de participación similar al de 2012, cerca del 68%, los populares gallegos amarrarían el 46,6% de las papeletas. En Marea subiría a esa segunda plaza en el reparto de O Hórreo, con una horquilla de 16-18 diputados frente a los nueve que acumulaba AGE. La encuesta pronostica una gran caída del PSdeG, desde los 18 actuales a 13-14 escaños, a cuatro puntos en votos de En Marea. De 7 a 3-4 pasaría el Bloque. Y Ciudadanos entraría... o no. La formación naranja oscila entre 0 y 2 diputados. No hay desgaste para el PP gallego en Galicia tras ocho años, apunta El Mundo. Su sondeo, realizado por Sigma Dos, pone sobre la mesa unos resultados muy parecidos. La candidatura encabezada por Feijóo aglutina entre 38 y 41 representantes. En Marea emergería como principal fuerza de la oposición: 16-17 diputados. El PSdeG, en tercer lugar, con 13-14; mientras que el Bloque en este caso aguantaría con un menor desplome, con entre 4 y 6 diputados. Ciudadanos intenta arañar 1 por A Coruña. "El PP consolida su mayoría absoluta en Galicia con un PSOE hundido", titulaba ayer ABC. Su sondeo, de GAD3, le da a los populares en la comunidad un suelo de 39 diputados y un máximo de 41. De nuevo alrededor del 46% de los respaldos. Pese a la notable bajada que prevé para los socialistas, el equipo liderado por Xoaquín Fernández Leiceaga se mantendría como segunda fuerza, con entre 16 y 17 escaños y el 20,2% de los votos. Apenas medio punto más que En Marea (19,5%), que conseguiría de 14 a 16 diputados. Ana Pontón y el Bloque se quedarían ligeramente por encima del 5% necesario para contar en el reparto del Parlamento y con dos o tres escaños. Algo que no parece tan claro para Ciudadanos, que como mucho se alzaría con dos representantes. En La Razón disparan la cosecha de Feijóo a 40-41. La suya, confeccionada por NC Report, es la otra encuesta que recoge el sorpasso de Villares y En Marea (17) sobre el PSdeG (15-16). El Bloque lograría dos asientos en O Hórreo. Cristina Losada y Ciudadanos, ninguno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine