ÚLTIMA HORA
Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de prisión por la tragedia del Madrid Arena

Los partidos apelan al resultado real ante las encuestas y Feijóo busca "seguridad"

"El marcador está cero a cero", avisa el líder del PP - "No es cierto que está todo hecho", descarta Leiceaga - En Marea compara los datos con "un curso de cocina acelerado"

19.09.2016 | 01:25

Las encuestas son siempre un ingrediente más de las campañas. Un termómetro del ánimo ciudadano justo en el ecuador de la carrera electoral y otra oportunidad de los partidos para encajar su mensaje en función de cómo les dejen los sondeos, ante los que habitualmente piden calma pese a que ellos trabajan en el día a día con los suyos propios. Por eso lo común ayer entre los candidatos a la presidencia de la Xunta tras conocerse la mayoría absoluta que el análisis de Einvenio realizó para este diario con motivo del 25-S fue aferrarse a las urnas. Al resultado real del domingo. Incluso entre los que podrían ser más optimistas. A Alberto Núñez Feijóo no le vale ningún pronóstico y pide "seguridad".

Para evitar el acomodo de sus simpatizantes por la posición holgada que vaticinan las encuestas, el candidato del PP gallego a repetir al frente del Gobierno gallego recuerda que en estos momentos las urnas están vacías. "El marcador está cero a cero", afirmó. La "mayoría estable" que, según Feijóo, Galicia necesita, depende de que los ciudadanos "quieran" cuanto les toque depositar su papeleta el domingo.

El PP gallego y el secretario general del PSOE coincidían ayer al mediodía en Vilagarcía. "La idea básica es que el asunto ya está hecho. No es cierto, el asunto está abierto. Depende de lo que haga la gente", negó el candidato socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien se rebela contra las encuestas que le colocan en un empate técnico con En Marea. La de este diario, con 15-16 escaños. Tercera fuerza. "Las encuestas lo que dicen es: no hace falta que vayáis a votar. Y no es así, el futuro en democracia depende de vuestro voto", incidió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien recordó que quedan cinco días para el cambio en Galicia "y Feijóo sea un mal recuerdo".

Lo conocido para Luís Villares es más de lo mismo. "Una nueva entrega de un curso de cocina acelerado donde los platos están bien cocinados. No le damos mayor valor a eso. Sabemos cuál es la pulsión social en los mítines, encuentros y la calle y hoy en día estamos con la hegemonía social y a partir del 25 estaremos con la hegemonía política de este país", argumenta el candidato de En Marea.

Desde el Bloque le quitan importancia a las encuestas. "La que vale es la del día 25", señala Ana Pontón, que siente que "crece el apoyo" a su partido. Einvenio le otorga dos diputados. "Los escaños que el Bloque le disputa al PP o a Ciudadanos -remarca- son la clave para que se abra un tiempo nuevo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine