Leiceaga ofrece el PSdeG a los jóvenes para "rebelarse"

Apunta que el bipartito cayó por "el desencanto con la falta de profundidad de las reformas acometidas"

20.09.2016 | 16:55
Leiceaga se saca un selfie con estudiantes de la Universidad de Santiago.
Leiceaga se saca un selfie con estudiantes de la Universidad de Santiago.

"Encabezar el cambio y darle confianza a los ciudadanos". Ese ha sido uno de los mensajes del candidato socialista esta mañana en Compostela. Preguntado por la etapa final del bipartito en una entrevista en la Ser, Leiceaga reconoció que cayó por "el desencanto de la gente con la falta de profundidad de las reformas acometidas". Un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración fue una de las propuestas que lanzaría si llega a San Caetano, con casi 100 millones de euros anuales de presupuesto, echando mano del Fondo Social Europeo y con el objetivo de bonificar "durante un tiempo la contratación de jóvenes por parte de empresas gallegas para mejorar su formación". Para el candidato socialista los votantes deben elegir entre: "la resignación de seguir como estamos o la ilusión del cambio".

En la universidad

"La rebeldía puede y debe ejercerse votando al Partido Socialista, solo el socialismo ofrece un camino sólido, fiable y eficaz para rebelarse", manifestó Leiceaga en un encuentro con jóvenes en el Campus Sur de Compostela. "Si bien a veces lo más fácil es optar por quienes ofrecen el paraíso, eso no es rebeldía", soltó el candidato socialista en un claro guiño a En Marea: "es adecuarse al estado de opinión de otros", añadió. Leiceaga ofreció su partido como el mejor camino para "rebelarse", una rebeldía "contra el Partido Popular y contra el populismo y la simple protesta".

Empleo y retorno de jóvenes

Acompañado por el secretario xeral de Xuventues Socialistas, Aitor Bouza, Leiceaga desglosó su "plan de empleo juvenil" y un "programa de retorno de talento". La propuesta para los jóvenes se centra en facilidades para contratar 10.000 personas al año, que en la legislatura atendería a 40.000, "el mismo número de jóvenes que tuvieron que emigrar de Galicia. "Nos gustaría que fuesen más, pero es lo que creemos que podemos financiar", señaló. También habló de 10 millones para el retorno de jóvenes que se fueron a otros países, 20 millones para extender la tarifa plana de los autónomos a un año y una estrategia de relevo generacional para este colectivo.

"No somos iguales"

Explicó a los jóvenes que no todos los partidos son "iguales". "Hay dos caminos: la derecha y el del PSOE", dijo en el encuentro en la USC. Y puntualizó: mientras el PP aprueba la "ley mordaza o la ley Wert" el PSOE apuesta por "legalizar el matrimonio homosexual" o permitir el aborto "en mejores condiciones".

Revisar suspensos

Se comprometió el candidato socialista, junto a los rectores de las universidades, a revisar qué ocurre en materias o carreras con "un nivel inaceptable de suspensos". También apostó por mejorar los estudios de posgrado, y por el esfuerzo de los universitarios, abogando por borrar "barreras económicas" según sus palabras derivadas de "segundas y terceras matrículas". Tocó también el tema becas, apostó por un sistema "propio" de ayudas y por analizar la brecha de género en el mercado de trabajo. "Sin jóvenes no habrá cambio", expresó el portavoz de los jóvenes socialistas que criticó las "amistades peligrosas" del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine