"Con experiencia, acreditada solvencia, fiabilidad y un proyecto de país". El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, irrumpió ayer por primera vez en campaña y lo hizo para arropar al candidato de su partido en esta carrera hacia el 25-S. Aseguró que cumple los requisitos que, en su opinión, debe tener un aspirante a la Presidencia de la Xunta, que no se puede "improvisar en un mes o en dos en un país maduro democráticamente". "Es el mejor presidente que puede salir electo", expresó Touriño, en el Fórum-Europa, ante un público de cargos socialistas, entre ellos varios alcaldes, y responsables universitarios. "Buen profesor y, antes, buen alumno", apuntó el expresidente del bipartito, quien apuntó que, como docente (que fue del candidato socialista en los 80) no era fácil conseguir una matrícula de honor y Xoaquín se la llevó, en Economía Agraria.

Pasado el ecuador de la campaña, el apoyo de Touriño inyecta energía al candidato socialista, que según los sondeos se juega con En Marea ser la segunda fuerza, con posibilidad de un sorpasso que Leiceaga insiste que el pasado 26 de junio no fue tal. Con actos a pie de calle, el candidato del PSdeG intenta aumentar el nivel de conocimiento como líder que le dan las encuestas. Insiste en que la opción de cambio en Galicia pasa por él como cabeza visible de un nuevo gobierno si Feijóo pierde la absoluta. El expresidente González Laxe acudía la pasada semana a un mitin en A Coruña. Touriño lo presenta ahora como mejor opción para un cambio y apunta que Galicia se juega el día 25 optar por la vía "de las oportunidades o de las desigualdades". Para Touriño, representa "lo mejor del galleguismo y del pensamiento socialdemócrata" y le atribuye "honestidad, rigor y capacidad de liderazgo".

Leiceaga explicó las líneas de su proyecto de país, desde la creación de un órgano de evaluación de proyectos "para evitar despilfarros" como la Ciudad de la Cultura, como él mismo citó, o el establecimiento de un control a modo de fiscalización 'a posteriori'. La sanidad, apuntó, "es el único lujo que nos debemos permitir". "La deuda se multiplicó por tres en Galicia desde 2009, disminuyó la inversión en investigación y se perdieron uno de cada ocho empleos, según la EPA", expresó ayer el candidato socialista para lanzar la caña de pescar y convencer a los indecisos para que opten por el PSdeG: "todavía hay 300.000 indecisos, no está nada cerrado", expresó en el último día de campaña en el que se pueden publicar sondeos. El candidato socialista apuesta por reindustrializar Galicia y la contratación de 2.500 profesores y 1.500 profesionales sanitarios. También anunció una ley de gestión de polígonos industriales y suelo empresarial para evitar obras paralizadas.

Tras visitar el hospital de Ferrol y Navantia, Leiceaga acabó la jornada en Ourense en un acto con 200 personas y en el que se repartieron claveles rojos. El candidato proclamó que el PSdeG es una entidad "sólida y fiable" con más de 100 años de historia y a la que le quedan al menos "otros cien más", y que seguirá en pie "cuando otros solo sean un mero recuerdo del pasado".