El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, descartó ayer "con total rotundidad" pactar con En Marea "en nada serio, nada que implique acuerdos a largo plazo, de investidura, de legislatura...". Sin embargo, antes de un acto en Samil, dijo que se plantearía pactar en "alguna cosa secundaria" porque, alegó, "en muchas" cosas "se coincide más allá de distingos ideológicos".

"Nosotros estamos para la reforma, para construir y para defender el constitucionalismo; y otros están para la lucha antisistema, para la ruptura y para el 'cuanto peor, mejor'", argumentó. En todo caso, se dirigió al candidato del PP a presidir la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para decir que la actual "es una época de pactos", en "la que se van terminando las mayorías absolutas".

Girauta trasladó su convicción de que Ciudadanos va a irrumpir en el Parlamento de Galicia, y mantuvo que forzará "a que el señor Feijóo haga de la necesidad virtud" y que en la próxima legislatura, "además de hacer aquello que se supone que un gestor correcto hacía hasta ahora, -atienda- a ciertas demandas sociales que son ya una verdadera emergencia".

Entre estas cuestiones, habló de "atajar la corrupción y acabar con casos como el del señor Baltar en la Diputación de Ourense", así como de "introducir políticas sociales que los votantes progresistas saben que sólo se van a aplicar en el caso de que Ciudadanos tenga esa capacidad de decisión en el Gobierno próximo del señor Feijóo".

"Sobre todo, abordar el futuro con la convicción de que este potencial enorme que tiene Galicia no va a frustrarse y no va a ser víctima de posiciones negociadoras españolas que han convertido a ciertos sectores industriales gallegos en víctimas de nuestra falta de solidez y fuerza en el contexto internacional", remató.

Por su parte, Cristina Losada, su candidata en Galicia, incidió en que cada escaño que obtengan servirá para "traer las reformas y los cambios que necesita Galicia". Antes se reunió en Santiago con jóvenes empresarios y visitó Lalín.