La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha cuestionado esta mañana en un desayuno informativo organizado en A Coruña el marco de financiación autonómico que, en su opinión, resta capacidad para gestionar los impuestos recaudados en Galicia. “3.000 milllones en una hacienda gallega permitirían incrementar las inversiones en Sanidad, Educación y en servicios públicos”, subrayó la líder nacionalista. Entre las apuestas del BNG, Pontón presentó el ‘Plan Retorna’ como oportunidad para que la gente que tuvo que emigrar pueda volver a Galicia, además de crear empleo de calidad para retener el talento.

Sobre las políticas del Partido Popular, la candidata afirmó que a partir del 25 de septiembre está en juego el compromiso de abrir un “tiempo novo” y un “compromiso de cambio” para lo que ve necesario un programa de voluntad y valentía como el del BNG. “Si Feijóo tuviese un compromiso real para luchar contra la corrupción, Baltar no podría seguir al frente de la Diputación de Ourense”, subrayó.

Ana Pontón pidió en A Coruña tomar conciencia de que Galicia decide un nuevo gobierno y su futuro el próximo 25 de septiembre. Pide a las fuerzas de ámbito estatal que expliquen por qué le “regalaron” a Rajoy una “vida extra”. Considera que quienes hablan de que está en juego derrotar a Rajoy deberían predicar con el ejemplo.