El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, acusó ayer, durante un paseo por la plaza de Lugo de A Coruña, al PP gallego de practicar "un nacionalismo de bajo perfil" al contestar en la lengua autóctona a un escrito mandado a la Administración en castellano. "Es incorrecto", afirmó. Girauta aclaró lo que había declarado el día anterior al asegurar que "contestar a los ciudadanos solo en una lengua cuando te preguntan en dos lenguas es nacionalismo de bajo perfil". "¿Eso quiere decir que el PP en Galicia es nacionalista? Por supuesto que no. Quiero decir que el Partido Popular en Galicia hace nacionalismo de bajo perfil", puntualizó antes de asegurar que se trata de una estrategia de los populares para "captar voto de todos los sitios".

"En Galicia hay dos lenguas oficiales, cuando el ciudadano usa una la administración debe de contestar en esa que el ciudadano elige, y si no lo hace está practicando un nacionalismo de bajo perfil", defendió el portavoz de Ciudadanos.

Girauta trasladó su convicción de que Ciudadanos va a irrumpir en el Parlamento autonómico, y aseguró que la formación naranja no hará un totum revolutum para desplazar al PP. "Plantearemos cuestiones metodológicas de cara a la pulcritud de la gestión pública", afirma. De esta forma -aclaró- "se corregirán ciertas cosas" y, entre estas cosas, se refirió al caso del presidente de la Diputación de Ourense: "Creo que los gallegos no se merecen tener a un presidente de Diputación como el señor Baltar". "Eso es el tipo de cosas que se acabarán en el instante que el señor Feijóo necesite nuestro apoyo para formar gobierno", insistió. "Si Ciudadanos consigue ser decisivo, Feijóo no sólo va a tener que adoptar políticas de regeneración, también políticas de tipo social", añadió.

Respecto a los pactos a nivel nacional, Girauta alegó que la formación naranja no alimentará la idea de formar un "gobierno Frankenstein". Y pidió al líder socialista Pedro Sánchez que "consulte con sus barones" antes de lanzar propuestas.