A punto de finalizar la campaña electoral, el BNG apela a una cita masiva con las urnas y a que ninguna persona con ansias de cambio en la Xunta se quede en casa. "Porque de nada servirá lamentarse al día siguiente", clamó la candidata por el Bloque, Ana Pontón, en el mitin de Santiago. "Da igual lo que votaran hace cuatro años. Si de verdad apuestan por el relevo en San Caetano y están desencantados con el espectáculo de las fuerzas estatales, lo que tienen que hacer los ciudadanos el domingo es apoyar al BNG", apeló.

Sostuvo que el legado de Feijóo es una Galicia más pobre y desigual y que además es el candidato "que representa el paro y la corrupción" y que su partido se va a sentar en el banquillo de los acusados por las tarjetas black, a lo que posteriormente se sumarán los casos Gürtel, Pokemon, Rato, Bárcenas, Barberá y Baltar. "Es el partido de la corrupción, de las amnistías fiscales y de los defraudadores mientras recortan en sanidad, educación y dependencia", sentenció Ana Pontón.

La candidata nacionalista exhortó en especial a los votantes más jóvenes para que no dejen pasar la oportunidad de decidir su futuro, alejado del paro y la emigración, dijo. "Vuestra rebeldía e inconformismo en las urnas es la fuerza que necesitamos para derrotar al PP", declaró.

En un acto por la mañana con estudiantes, Pontón prometió la creación de una Consellería de Mocidade si llega al Gobierno gallego. Ese nuevo departamento se encargaría de coordinar todas las políticas relativas a juventud, de forma que habría "por primera vez" un organismo con "competencias plenas" en cuestiones como formación, becas, vivienda y "acompañamiento real" a aquellos que busquen su primer empleo.

Subrayó que el BNG busca que "ningún joven se quede atrás", después de que "más de 100.000" chicos y chicas "tuviesen que emigrar" de Galicia durante el gobierno de Partido Popular, mientras "Feijóo niega el Prestige de la emigración juvenil".