Ciudadanos cerró la campaña ayer en A Coruña insistiendo en el mantra que ha repetido durante los últimos 15 días: o un PP con mayoría absoluta o un PP sin mayoría absoluta controlado por Ciudadanos. Ese fue el argumento que repitieron hasta la extenuación los cuatro miembros de la formación naranja que se subieron al estrado de la plaza de Pontevedra: Ignacio Aguado, portavoz en la Asamblea de Madrid; Cristina Losada, candidata a la Presidencia de la Xunta; Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Este último comenzó su intervención con una precisión casi quirúrgica a las nueve en punto de la noche, justo para entrar en los telediarios de las televisiones nacionales.

Y quizá fue por eso por lo que la mayor parte de su discurso, al igual que el de Aguado y Girauta, lo dedicó a la política nacional. Sin embargo, también tuvo tiempo para insistir en la idea que ha repetido su partido durante la campaña. "El voto a Ciudadanos es un voto para controlar al PP. Es el único que puede controlarlo. Es un voto útil", remarcó. Rivera quiere que su partido sea la bisagra y da por vencedor a Feijóo. "Si todo el mundo sabe que va a ganar el PP", reconoció.

Ante la táctica del PP gallego de que Rajoy y Feijóo hiciesen campaña por separado, Albert Rivera fue claro. "Nosotros no escondemos las siglas de nuestros partido ni a su presidente. Aquí estoy", proclamó ante 500 simpatizantes.

También se acordó del exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y preguntó a los socialistas de la ciudad "por qué gobernaba el PSOE con mayorías absolutas y ahora están peleando con las mareas".

Cristina Losada apeló a los pactos de la transición y rechazó "el rodillo de las mayorías absolutas". "Feijóo ha recortado en todo. Cualquiera ajusta así las cuentas", proclamó. Pidió el voto para restaurar en Galicia la "higiene democrática". Al igual que su presidente, Losada también reconoció que el PP ganará las elecciones, aunque está segura de que conseguirán tener presencia en el Parlamento gallego. "Cuando tengamos que sentarnos con la lista más votada una de las condiciones será que el señor Baltar salga de la Diputación de Ourense de inmediato", avanzó.