De los 137 años de historia que tiene el Partido Socialista, Josefina Villaverde, natural de Laxos, en Cuntis, le ha entregado 106. Los que tiene. El próximo mes de noviembre cumplirá 107 y espera seguir demostrando con sus palabras y sus actos, su ideología. "Nací en el año nueve y, si muero, moriré socialista", expresó, con claridad y carácter, la mujer de más edad de Galicia vinculada a este partido.

En el último día de campaña recibió la visita del candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, y toda su comitiva, tanto el equipo de campaña, como militantes del partido de la zona y también periodistas. Josefina, sentada en su sofá, lejos de asustarse, se alegró y a los más allegados los conocía preguntando por al apodo familiar.

"Es una mujer de carácter y nosotros la recordamos así de siempre, desde pequeños, siempre escuchando las noticias, la actualidad política, por la radio", contó una de sus nietas. También tiene tres bisnietos y cuatro tataranietos.

Carmen Cajide, exdiputada del PSdeG, expresó que hasta hace poco Villaverde acudía a las asambleas del partido. A un cámara que vestía una chaqueta roja le dijo directamente: "¡Ah, tú eres socialista!", y le estrechó la mano, con complicidad. Y decía, continuamente: "Socialista hasta la muerte". También su familia lo era y ella, fuerte, con carácter, fue un ejemplo en la zona, por su ideología y por su lucha por los derechos de las mujeres, tanto ejerciendo su trabajo como mostrando sus valores a sus vecinos.