Todos con las manos en alto moviéndolas de lado a lado y coreando con euforia el estribillo del himno oficial, Galicia sí. Así inició y cerró el Partido Popular de A Coruña su intervención en la sede electoral en la medianoche de ayer, en las declaraciones justo después de que terminase de hablar en Santiago el presidente Alberto Núñez Feijóo. "El 25 había luna menguante y con todos hemos conseguido que la marea esté muerta", declaró el cabeza de lista del PP por la provincia coruñesa, Diego Calvo.

El número uno del partido y presidente provincial se expresó con franco júbilo por la mayoría absoluta de su partido y no dudó en cantar junto a la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y número dos de la lista, Beatriz Mato, acompañados por otra conselleira, la de Vivenda, Ethel Vázquez, además de otros integrantes de la candidatura como Gonzalo Trenor o Martín Fernández Prado, concejal de A Coruña como Rosa Gallego y Miguel Lorenzo.

Diego Calvo felicitó al PP de A Capela a pesar de ser el único municipio donde no ganó el partido, sino el PSOE, "por solo 50 votos" (fueron en total 59). "Hemos ganado en 92 de 93 ayuntamientos de la provincia", destacó.

Calvo declaró ante los presentes, muchos militantes y simpatizantes y sobre todo apoderados con los que hizo el seguimiento de los resultados en la primera planta de un céntrico hotel de la ciudad, que Alberto Núñez Feijóo le había llamado y les transmitía su enhorabuena. "También ha llamado el presidente Rajoy y estaba muy orgulloso", añadió.

El presidente provincial tuvo palabras de agradecimiento para la secretaria general, la edil Rosa Gallego, "que se ha batido el cobre" durante esta campaña. Gallego recibió una larga y fuerte ovación, pero más cerrada y atronadora fue aún la que cosechó la segunda persona a la que Diego Calvo felicitó, a Evaristo Ben Otero, el director de campaña, a quien definió como "el alma de la maquinaria de la campaña".

"Te lo mereces Evaristo", "Donde hay un buen director...", señalaban los apoderados y simpatizantes. Los besos y los abrazos se sucedieron desde poco antes de la medianoche entre todos los presentes y especialmente efusivo fue el de Diego Calvo y la portavoz del Partido Popular en Oleiros Tristana Moraleja. "Galicia es excepcional y tiene un presidente excepcional", resumió Diego Calvo.

El PP coruñés realizó el seguimiento del escrutinio en el primer piso del hotel y en la planta baja dispusieron la sala para prensa y para la intervención final, con pinchos y bebidas (embutido, empanada, pastelillos salados, queso, croquetas, vino blanco y tinto, cerveza y refrescos).

Los apoderados fueron los primeros en bajar del lugar de concentración, también con rostros de satisfacción, para ver la intervención de Feijóo en el televisor de la planta baja. Cuando el presidente daba gracias sobre todo a su madre en su discurso televisado desde Compostela, uno de los interventores gritó: "Eres un fenómeno".

Al lugar fueron llegando después concejales coruñeses como Roberto Coira, un exultante Francisco Mourelo, Mariel Padín y Begoña Freire, además de la diputada provincial Mariel Padín. No faltó tampoco a la cita el que fue diputado en el Congreso por el PP Juan de Dios Ruano o la directora xeral de Medio Rural, Belén do Campo. También se pasó por la fiesta del PP la conocida exconcejal coruñesa y responsable de las empresarias herculinas Ángeles de la Iglesia.

En las pasadas elecciones gallegas, las de octubre de 2012, fue el entonces alcalde de A Coruña Carlos Negreira el que salió a hablar tras conocer toda la votación y declarar que "había triunfado el sentidiño, el diálogo, frente a la radicalización y el insulto". Ayer a Negreira no se le vio por la fiesta del PP coruñés y su sustituto como presidente provincial, Diego Calvo, defendió más que el triunfo del sentidiño la muerte de la marea.