La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que en las elecciones gallegas y vascas los ciudadanos han castigado el "bloqueo institucional" y recalcó que el PSOE ha cosechado en ambas comunidades los "peores resultados de su historia", como ya ocurrió en las generales del 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016. Por eso, animó a los socialistas a "reflexionar".

"Creo que esta situación merece una reflexión. Todos los partidos tenemos que hacer una reflexión y algunos en una medida importante", declaró Cospedal en una comparecencia en la sede del PP, al filo de la medianoche, para valorar los resultados electorales en las elecciones gallegas y vascas. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo revalidó su mayoría absoluta, manteniendo sus 41 escaños en el Parlamento gallego, y Alfonso Alonso aguantó el tirón en el País Vasco bajando solo un escaño en la Cámara de Vitoria (10 a 9 diputados).

La número dos del PP saludó los resultados cosechados por el PP en ambas comunidades, donde los gallegos y vascos "han apostado por gobiernos seguros" y que les dén "tranquilidad". "Han apostado por la gobernabilidad, por la seguridad y por el futuro y se ha castigado el bloqueo institucional", abundó.

En cuanto a si hay alguna posibilidad de cooperación entre el Partido Popular y el PNV, Cospedal señaló que su partido está "dispuesto" a hablar con todos aquellos partidos que sean respetuosos con el sistema de libertades, derechos y el sistema jurídico que se han dado los españoles. Es más, destacó el "talante negociador y abierto" del Partido Popular, como, dijo, lo vienen demostrando "desde hace mucho tiempo".

Rajoy, que llamó tanto a Urkullu como a Feijóo para felicitarles por su victoria, siguió el recuento electoral desde su despacho de la séptima planta de Génova 13, sede del PP a nivel nacional en Madrid, acompañado de Cospedal, y todos los vicesecretarios generales (a excepción de Javier Maroto) que está en Euskadi. También se sumaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y el titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

Tras la jornada electoral, la reunión del comité ejecutivo nacional prevista para hoy lunes realizará un análisis más profundo de los datos que servirá sin duda para aclarar si Mariano Rajoy tiene intención de sondear de nuevo a los socialistas para recabar su abstención ante una nueva sesión de investidura para lograr Gobierno. Los populares confían en que el revés electoral tanto en la comunidad gallega y País Vasco le haga reconsiderar su "no es no".